Categorías: Sociedad

Antón, satisfecho con el simulacro en el que participaron 419 personas

El próximo 17 de mayo los organismos implicados se reunirán para actualizar y mejorar el Plan Territorial de Emergencias (Platerme) elaborado en el año 1985.

Un total de 419 personas participaron esta semana en el simulacro de un tsunami, 178 de ellas procedentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se desplazó a la ciudad y con la que realizaron un total de 48 actuaciones entre desalojos, evacuaciones, rescates, descarcelaciones, apuntalamientos, entre otros. El balance para el consejero de Seguridad Ciudadana, Ramón Antón, fue muy positivo a la luz de los tiempos de respuesta y ejecución que se consiguieron.

No obstante, el próximo día 17 de mayo todos los equipos de emegencias de Melilla participantes en el simulacro se reunirán para hacer “un juicio crítico” y exponer todas aquellas cuestiones mejorables del Plan Territorial de Emergencias de Melilla (Platerme), que fue elaborado en el año 1985 y es posible que necesite “ser revisado, modificado y actualizado”.

“La colaboración de todos los equipos fue perfecta”, indicó el consejero y agradeció la implicación y entrega tanto de la UME como la Comandancia General de Melilla así como otros organismos como la ONG ‘Intervención, Ayuda y Emergencias’ (IAE). En la citada reunión, “podremos dar cuenta de las disfunciones, mejoras e iniciativas que se puedan sumar al Platerme”, explicó, “y nos ha servido fundamentalmente para conocer todos los recursos con los que cuenta la Ciudad Autónoma, hasta dónde podemos llegar y en qué punto tenemos que pedir la colaboración y ayuda a la Administración del Estado”.

Además, de los ejercicios y operaciones realizadas durante el simulacro, Antón también se refirió a aquellas operaciones que no requirieron un despliegue sino que se trataron de un trabajo de gestión del Gabinete de Crisis como, por ejemplo, alertar a la población del peligro de la llegada de un tsunami. En este aspecto, Melilla contaría con la alerta a través de megafonía y radiofrecuencia de todos los vehículos de Policía Local y con el Centro de Información (CIN), dependiente del Gabinete de Crisis.

Otra de las operaciones ‘de gabinete’ fue el despliegue operativo para garantizar la seguridad en las zonas evacuadas para prevenir y evitar saqueos en los que los tiempos de respuesta oscilaron entre 30 segundos y dos minutos para la llegada de una patrulla al lugar de los saqueos.

Por último, el consejero de Seguridad Ciudadana destacó el comportamiento ejemplar de los ciudadanos melillenses durante la ejecución del simulacro, pues no se creó ninguna alarma entre la población ya que habían dado cuenta del simulacro días antes a través de los medios de comunicación locales. Además, la mayoría de los ejercicios “se han realizado en zonas apartadas para no entorpecer la normar actividad de la ciudad”, dijo.

Valoración de Cruz Roja

Por su parte, el director de Intervención Social y Voluntariado de la Cruz Roja, Enrique Roldán, valoró muy positivamente la labor de su equipo durante el simulacro de un tsunami realizado esta semana en el que se movilizaron  el área de socorro y emergencias con una ambulancia y el equipo de respuesta inmediata e intervención psicosocial. “El desarrollo fue muy interesante por la coordinación entre las distintas partes implicadas en una emergencia”, explicó y añadió que “movilizamos un hospital de campaña, dos ambulancias, un vehículo de logística, dos vehículos de trasporte, y el equipo de intervención psicosocial formado por unas 30 personas”.

El simulacro sirvió fundamentalmente para medir los tiempos de respuesta ante una emergencia, los cuales, “fueron muy aceptables”, aunque “sí se notó que hace mucho tiempo que no hay una emergencia por lo que la coordinación entre las distintas partes hay que engrasarla”.

La polémica ausencia de Protección Civil

El consejero de Seguridad Ciudadana, Ramón Antón, quiso destacar la ausencia del cuerpo de Protección Civil de la Delegación del Gobierno “antes, durante y después” de la realización del gran simulacro de tsunami que ha acogido la ciudad esta semana. En el momento de ponerse en contacto con todos los equipos de emergencias locales para la creación del Gabinete de Crisis, que recoge el Platerme, “llamamos a Delegación para que el jefe de Protección Civil estuviera presente como representante del Estado en el Gabinete y nos dijeron que estaba reunido y que no nos podía atender”. Por ello, insistió en que “siempre” desde el Gobierno local “hemos defendido que la seguridad pública no tiene colores políticos porque es un servicio a los ciudadanos y a ellos nos debemos”.  De igual manera, aclaró que el cuerpo de Protección Civil de la Ciudad así como algunos de sus voluntarios participaron en el simulacro de tsunami y, de una manera más intensa, en la segunda jornada del mismo con la instalación del Puesto de Mando Avanzado y el hospital de campaña en la explanada del estadio Álvarez Claro.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace