Categorías: Sucesos y Seguridad

Antón destaca la “ausencia total” de incidentes durante la Feria

Algunos conatos de pelea y varias intervenciones sanitarias fueron los hechos más graves.

Tan sólo dos días después de dar por finalizadas las fiestas patronales, el consejero de Seguridad Ciudadana del Gobierno melillense, Ramón Antón, compareció ante los medios de comunicación locales para ofrecer un balance sobre los incidentes ocurridos en la Feria, los cuales “brillaron por su ausencia”.

Así, Antón remarcó que la presencia de casi un millar de agentes de la Policía Local, Nacional y Guardia Civil en el recinto ferial y sus alrededores surtió el efecto deseado, pues los sucesos más graves se redujeron a varios conatos de pelea que se disolvieron sin complicaciones.

También reseñó la presencia de efectivos de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos. Mientras que estos últimos no tuvieron que intervenir durante toda la Feria, los primeros sí lo hicieron, aunque por motivos de mínima importancia, pues el consejero indicó que tan sólo hubo casos de rozaduras en los pies a causa del calzado y varios cortes que sufrieron algunos de los encargados de las casetas.

De igual modo, subrayó que la labor de los agentes de la Policía Local, de los que llegó a haber 400 efectivos participando en el dispositivo de seguridad, se extendió al ordenamiento del tráfico rodado y a la inspección sanitaria de las casetas, tareas en las que apenas encontraron problemas.

En cuanto al área del Puerto Deportivo Noray, destacó que la Policía Local se encargó de controlar los horarios de apertura de los locales, pero que las labores de vigilancia las habían realizado agentes de la Guardia Civil.  En este sentido, también remarcó que no se habían producido incidentes graves.

En otro orden de cosas, y a preguntas de los periodistas, destacó que tan sólo se habían producido dos quejas de los vecinos de la zona a causa del ruido, suceso que se solventó sin mayores complicaciones, pues efectivos de la Policía Local se personaron en las casetas implicadas para solicitar que se redujera el volumen de la música.

También destacó que apenas se había detectado problemas de aparcamiento, un dato que achacó a la celebración de la Feria en la plaza de San Lorenzo, la cual aseguró que favorece mucho al desarrollo de las fiestas patronales. “Pese a las críticas que la ubicación se ha llevado por parte de los partidos de la oposición, hay que destacar que el resultado obtenido en los últimos años ha sido óptimo. San Lorenzo brilla por su funcionalidad, no sólo en época de Feria, sino durante todo el año”, aseguró el consejero de Seguridad Ciudadana.

El botellón de la discordia

En último término, Antón se pronunció sobre la celebración de botellones en los alrededores del recinto ferial, los cuales fueron disueltos por agentes de la Policía. Así, detalló que los jóvenes participantes decidieron trasladarse a zonas como el Cargadero del Mineral o la calle General Macías para continuar con su fiesta, lo cual se permitió en vista de que era imposible disolver un evento de este tipo.

Al hilo, el consejero autonómico apuntó que en las Ordenanzas Municipales está establecida la prohibición de consumir bebidas alcohólicas en la vía pública, así como la de vender este tipo de productos a menores de edad. No obstante, recalcó que la intención de la Ciudad Autónoma no es perseguir estas celebraciones siempre y cuando sus asistentes muestren una actitud respetuosa con los vecinos y con el mobiliario urbano.

Además, realizó un llamamiento a los padres de estos jóvenes, pues muchos de los participantes en los botellones eran menores de edad, y durante las últimas fiestas patronales se han dado varios casos de comas etílicos entre este colectivo. 

De igual modo, recalcó que la Policía realiza labores de vigilancia en puntos donde se vende alcohol para controlar que los menores no lo adquirieran. Sin embargo, destacó la práctica imposibilidad de evitar el consumo, ya que en la mayor parte de las ocasiones los que adquieren la bebida son mayores de edad que luego la suministran a sus amigos.

En cuanto a la posibilidad de crear una zona específica para celebrar botellones, manifestó que de momento no hay nada en firme, aunque, a título personal, consideró como un lugar óptimo el nuevo paseo marítimo que conduce a Horcas Coloradas, pues destacó que allí no se molestaría al resto de la población y apenas se producirían destrozos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace