Un grupo de antiguos artilleros que realizaron su servicio militar en Melilla hace 40 años, estarán este fin de semana en la ciudad para asistir a la parada militar que el Regimiento de Artillería número 32 celebrará este domingo con motivo de la honomástica de su Patrona, Santa Bárbara. Los primeros del grupo, procedentes de la capital aragonesa, llegarán este viernes mientras que el resto lo harán el sábado, según señaló al respecto el promotor de la iniciativa, Manuel Vera.
La idea es que el sábado se les imponga la medalla de Santa Bárbara conmemorativa del 500 aniversario de su patronazgo sobre los artilleros. Será al término de la misa en la Castrense y les será entregada por el pater. Para este fin, estos veteranos han contado con la ayuda de las Damas de Santa Bárbara y, concretamente, las gestiones de su secretaria, Susana Andújar, quien, según comentó Vera, les ayudó con los trámites para que ese deseo pudiera llevarse a cabo.
Ya el domingo, día de Santa Bárbara, este grupo de antiguos soldados del regimiento estarán en la misa de campaña que se oficiará en la Base Alfonso XIII, así como en la parada militar y posterior vino español. Todos ellos, además, vestirán un singular uniforme que se han confeccionado a sí mismos, consistente en un pantalón negro y una chaqueta del mismo color con los emblemas de Artillería y de la Comandancia General de Melilla. Igualmente, portarán la boina típica de la tropa.
La reunión de estos exsoldados de Artillería tiene su origen en un grupo de Facebook que puso en marcha Manuel Vera hace unos años y que cuenta ya con casi mil miembros. Para Vera resultaba más fácil crear ese foro de encuentro que tener que constituir una asociación. “Demasiado papeleo”, comentó para añadir que durante la pandemia, con dos años de restricciones, el grupo de la red social fue creciendo. “Empezamos a conocernos y a coincidir muchos en los mismos sitios”, señaló.
De hecho, este año se han celebrado varios encuentros para conmemorar el cuarenta aniversario desde que muchos de ellos se licenciaron tras hacer su mili en el regimiento de la ciudad. De este modo, se encontraron en Torre del Mar, en Valencia y en Elche para compartir una comida y rememorar los recuerdos que todos ellos tienen de la Melilla de la época. Anualmente, además, se convoca una reunión en Madrid, a la que más de una vez ha asistido el presidente de la Casa de Melilla en la capital española.
De todos modos, hace 11 años que veteranos que hicieron la mili en Melilla hacen quedadas. Al principio se reunían todos pero después se decidió que estos encuentros se convocaran por las distintas unidades que existen en la ciudad. Y así se viene haciendo en estos años hasta la conmemoración del citado 40 aniversario, en el que participaron también las familias de estos exsoldados españoles.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…