El 18,6% de melillenses viven solos en sus casas, según la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística, lo que puede generar graves problemas, especialmente a las personas mayores y provocar casos como el vivido este fin de semana en el barrio de El Real, donde una persona fallecida no fue encontrada hasta varios días después de su fallecimiento ya que nadie la había echado en falta. Para la responsable del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofe del Colegio Oficial de la Psicología de Melilla, Carmen Arrarás, una de las razones para que se den este tipo de casos es la desaparición de esa “ red de vecinos” que antiguamente existía, a la que se podía acudir en caso de algún problemas y que está desapareciendo.
Para la psicóloga, el estilo de vida actual no contribuye al acompañamiento y las comunicaciones se realizan cada vez más por vías tecnológicas. “Se está generando una tendencia de aislamiento”, dice e indica que es una realidad que cada vez es más habitual. “Tendemos a hacer las cosas por nosotros mismos y la vida es muy rápida”.
Arrarás señala que para las personas que viven solas es muy importante que se creen lazos con los vecinos y alienta a preocuparse por ellas y preguntarlas cómo están y si necesitan algo.
Además, en el caso de las personas mayores es un grave problema, advierte, ya que no solo afecta a su salud física, si no también a la mental, “a nivel cognitivo, se deterioran antes las capacidades y hay mayor riesgo de presentar demencia”, señala.
Arrarás recuerda que España es uno de los países con más población envejecida y recomienda instruirlos en el manejo de las tecnologías, ayudándolos así a estar comunicados.
La soledad se ha convertido en una de las circunstancias que perjudica seriamente a la salud mental, de hecho el Gobierno está redactando un borrador para su Estrategia Nacional contra la soledad no deseada de las personas mayores, un texto que sentará las bases para combatir este mal de nuestro siglo.
“Nos sentimos solos si creemos que nadie a nuestro alrededor nos entiende y luego hay personas que están objetivamente solas”, asevera y señala que es un problema que también afecta a los jóvenes. Actualmente, gran parte de las relaciones sociales se realizan “ a través de una pantalla” y el ritmo de vida hace más difícil quedar con otras personas para realizar actividades sociales, lo que puede crear graves efectos a nivel psicológico, como se ha visto durante la pandemia. “La próxima pandemia puede ser la de la salud mental”, advierte la psicóloga.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…