Más que con miedo, muchos de quienes se realizan la prueba de detección rápida del VIH en Amlega, acuden con “preocupación y respeto”. Desde la asociación insisten en un diagnóstico precoz para comenzar a trabajar con los tratamientos y que, aunque la enfermedad no tenga cura, sí puede ser “intransmitible”.
Así lo explica Rafael Calatrava, presidente de la Asociación y Verónica Sánchez, psicóloga de Amlega, quienes instan a que ante la “más mínima duda” las personas se hagan la prueba, porque la “prevención es igual a vida”, dicen.
Este 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una fecha para la concienciación pública sobre la infección por el VIH. En Melilla, desde el inicio de la epidemia hasta el 30 de junio de este año, se han registrado 110 casos de sida, 85 hombres y 25 mujeres.
Salud Pública indica, por una nota de prensa, que “el porcentaje de estas personas que contrajeron la infección por compartir material de inyección para la administración parenteral de drogas fue del 57,3%, del 21,8% por relaciones heterosexuales y del 10% entre HSH”.
Calatrava insiste en el diagnóstico temprano de la infección e indica que aunque ha habido “muchos avances, entonces tener VIH ahora, a los tres o seis meses de tomar tu tratamiento antiretroviral puede ser indetectable con lo cual es intransmisible”.
Este año se cumplen 40 años de los primeros casos detectados, y desde la fecha se ha avanzado en la investigación contra la infección.
Verónica Sánchez es la psicóloga de la asociación y explica que es importante que el abordaje de una persona que se realice una prueba de detección rápida “se haga con cautela y en un entorno que brinde esa intimidad, porque vienen con esa predisposición y con esa preocupación. El no saber el resultado genera temor y una serie de expectativas, que en la cabeza empieza a surgir un montón de posibles futuros”.
Por ello, destaca que hay que brindar comprensión y apoyo, y en el caso de que el resultado de la prueba sea positivo, la persona tenga la posibilidad donde haya un entorno donde haya un seguimiento, un apoyo continuo y se reciba una serie de recomendaciones.
Sánchez también señala que “si se sigue un tratamiento tanto médico como psicológico, hace que haya soluciones para tener una vida lo más normalizada posible y con una salud cuidada”.
La salud psicológica también es muy importante, porque pueden haber sentimientos de frustración, de culpabilidad, picos y caídas emocionales.
El servicio de atención psicológica así como el resto de los servicios de Amlega están abiertos para la ciudadanía y son gratuitos.
Desde la Asociación además de brindar el acompañamiento psicológico y luego al centro de salud, pues trabajan directamente con el Ingesa y lo derivan a ellos.
Amlega, además, realiza pruebas de detección rápida de VIH, Hepatitis C y sífilis. Calatrava explica que la primera es la más demandada pero también es la que produce más miedo entre quienes se la hacen.
“Los miedos principalmente están en que alguien te haya transmitido el VIH”, dice Calatrava quien dice que cada vez más personas acuden a hacerse la prueba, sin dar una cifra.
Detalla que principalmente se hacen la prueba gente joven, universitaria, pero también algunos adultos. A juicio de Calatrava, muchos se hacen la prueba en la asociación y no en el centro de salud o en el hospital porque “aquí es totalmente anónimo, confidencial y gratuito”.
En Amlega rellena una encuesta anónima, y voluntaria.
El resultado de la prueba se obtiene en 10 minutos y la fiabilidad es de 99,7 por ciento.
Calatrava cree que “un diagnóstico precoz es muy importante porque cuanto antes lo sepas, antes puedes comenzar a tratarte”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…