Los sanitarios se ponen al día con las enfermedades relacionadas con el corazón gracias a las III Jornadas Cardiovasculares.
Los sanitarios melillenses participarán durante tres días en las III Jornadas Cardiovasculares organizadas por la Asociación Melillense para la Investigación en Neurología y Cardiología (Amincar). Este año se van a centrar en el estudio del dolor torácico, es decir, de la presión que puede sentir un paciente en el pecho. El jefe de Cardiología del Comarcal y coordinador de estas jornadas, Enrique Crespillo, aseguró que este tipo de dolor puede estar provocado por múltiples causas, aunque resaltó que es imprescindible que el enfermo acuda de forma inmediata a los servicios de Urgencias para que comprueben que no se trata de una enfermedad del corazón.
Crespillo destacó que si este dolor torácico está provocado por un infarto u otro tipo de patología como una angina de pecho es de vital importancia para el paciente tratarse cuanto antes. El tiempo es un factor que va en contra de estos enfermos y por ello, debe acudir con prontitud al servicio de Urgencias del Hospital Comarcal.
Este experto también señaló que no sólo se trata de salvar la vida del paciente ante un infarto u otra enfermedad cardiovascular, sino que el tratamiento actúe lo antes posible evitando secuelas graves. De esta forma, su recuperación será más rápida y podrá reincorporarse a su actividad diaria con una buena calidad de vida.
También explicó que si el dolor continúa, el paciente debe volver tantas veces como sean necesarias a Urgencias. Explicó que la prueba de esfuerzo es la mejor forma de detectar una enfermedad del corazón, pero que cuando hay dolor torácico no se puede realizar. Por ello, es adecuado que el paciente esté vigilado por los sanitarios si persiste esta presión en el pecho.
El director de Cardiología del Comarcal aseguró que en Melilla, y en general en toda España, los dolores torácicos son más frecuentes en hombres que en mujeres, aunque a partir de los 55 años se van equiparando las cifras de enfermos de ambos sexos. Esto se debe a que la mujer “está asumiendo el mismo ritmo de vida que los hombres”, explicó Crespillo.
El pasado año, el Comarcal tuvo ingresados a más de 360 enfermos con patologías relacionadas con el corazón, de los que el 60% sufrieron un infarto o angina de pecho.
Entre los factores de riesgo que pueden llevar a una persona a sufrir un dolor torácico y por lo tanto, una enfermedad cardiovascular está el consumo de tabaco, la hipertensión, tener los niveles de triglicéridos y colesterol muy altos, así como el azúcar en sangre, y no realizar ejercicio de forma habitual.
Crespillo destacó que a lo largo de sus 30 años de guardia como cardiólogo son muchos los casos de dolor torácico que ha atendido. Indicó que cada persona tiene un umbral de dolor y que ha visto a pacientes con un infarto entrar andando a Urgencias y a otros, con una leve enfermedad cardiovascular retorcidos por el dolor.
Teleictus será el nuevo taller de neurología
Este año el taller que se incluye en estas jornadas será sobre neurología. Se abordará el teleictus, un programa que utiliza la telemedicina para determinar si una persona que está sufriendo un infarto cerebral es un buen candidato para someterse a una fibrinolisis intravenosa. Éste es uno de los mejores tratamientos que hay para los ictus. Consiste en la eliminación de los coágulos de sangre que están causando este infarto en el cerebro. A través de la telemedicina se contactaría con uno de los hospitales españoles punteros en hacer este tratamiento que ayudaría a los sanitarios melillenses a determinar si el paciente es un buen candidato para este tratamiento. Esto evitaría que los neurólogos tengan que hacer guardia.
Rafael Soler, jefe de Neurología del Comarcal, aseguró que el Ingesa está analizando la incorporación de este sistema en Melilla. Destacó que se ofrecería un buen servicio al paciente con un coste muy bajo para la Administración.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…