Noticias

Ansiedad por separación en los perros

La semana pasada El Faro analizaba la ansiedad por separación en los gatos. Un trastorno que se produce en los animales, pero sobre todo en los felinos y los canes, debido al vínculo tan fuerte que generan con algunas personas. En esta ocasión, hablamos de cómo y porqué lo sufren los perros.

¿A qué se debe?

Las causas de la ansiedad por separación en los perros pueden estar relacionadas con varios factores. El principal puede ser un apego excesivo del animal con su dueño, lo que provoca que cuando éste se ausenta de casa y se separa de él, el perro lo pase muy mal.

También puede influir en ello la falta de socialización que pueda tener la mascota. Un perro que no ha estado lo suficientemente expuesto a las personas o a situaciones nuevas, puede sentir miedo cuando se queda solo.

Al igual que con los gatos, la ansiedad se puede originar por un cambio repentino en su rutina, como puede ser un nuevo horario laboral o una mudanza, que haya generado un trastorno en el animal.

Pero un evento traumático para nuestra mascota, como haber sido abandonado antes, puede aumentar las probabilidades de que sufra ansiedad por separación cuando genere un vínculo con su dueño.

¿Cómo se manifiesta?

Lo más habitual es que adquieran un comportamiento destructivo mordiendo muebles o rascando puertas; también orinan o defecan en casa, incluso si está entrenado para no hacerlo; los ladrillos, aullidos o lloriqueos constantes son otros de los síntomas.

Pero también pueden morderse o lamerse excesivamente a sí mismos, llegando a causarse lesiones; puede haber cambios en el apetito e incluso apatía y depresión.

Recomendaciones

Socializar al can desde que es un cachorro y crearle una rutina que le sea predecibe es muy importante. También lo es acostumbrarlo a que pase tiempo solo y no esté siempre bajo nuestras faldas. Para ello es fundamental acostumbrarlo a nuestras salidas desde que son pequeños.

Es óptimo que tenga juguetes y rompecabezas que lo mantengan entretenido, así como proporcionarle un espacio seguro y cómodo donde se sienta protegido. También hacer ejercicio físico con él regularmente le ayudará a reducir los niveles de estrés y ansiedad.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace