“En el Anselmo Pardo los niños están integrados, pero falta mucho personal”

  • Una madre de un alumno del centro reclama más profesores de apoyo y especialistas

“Escogí el Anselmo Pardo porque otros padres me lo aconsejaron. La verdad es que los niños, sin importar su discapacidad, están bastante integrados en las clases. Estamos contentos porque mi hijo es uno más en su aula y sus compañeros le tratan como un igual. El problema es que cada día hay más niños que necesitan apoyo y falta mucho personal”. Éste es el testimonio de una madre de un alumno de siete años de este colegio. Subrayó que se precisa de forma urgente de más cuidadores, porque sólo hay una en el centro para atender a 60 escolares, logopedas y también maestros de refuerzo.

Esta madre denunció que las clases están “masificadas”. Su niño tiene una parálisis cerebral no muy severa, aunque le afecta a la movilidad de las piernas y manos. Necesita ayuda para ir al baño. Lamentó que haya sólo una cuidadora cuando el pasado año por lo menos había dos, algo que ya resultaba insuficiente. Indicó que conoce a esta profesional, de la que destacó su gran valía como cuidadora y también como persona. Pero añadió que no puede estar en todos los sitios a la vez.

También serían necesarios más profesores de apoyo. Explicó que su hijo necesita ayuda para escribir y que alguien tiene que estar pendiente de él porque hay cosas que no entiende a la primera. En su clase hay 33 niños. Es imposible, añadió, que el tutor pueda dedicarle unos minutos.

Esfuerzo económico

De hecho, esta familia está realizando un esfuerzo económico importante porque en casa el pequeño cuenta con logopedas y fisioterapeutas para poder avanzar porque las clases con estos especialistas en el centro educativo no son suficientes. Esta madre señaló que gracias a un profesor particular este verano han conseguido que su hijo comience a leer.

Subrayó que la clase de su hijo va con retraso respecto a otras aulas y la única forma de que su pequeño avance, así como el resto de alumnos de su aula, es contar con otro docente que se dedique a la atención más especializada.

Madres del colegio recogen firmas por toda la ciudad para exigir más contrataciones

Un grupo de madres del colegio Anselmo Pardo se ha cansado de esperar a que el Ministerio de Educación ponga los refuerzos de personal suficientes en el centro para atender a hijos que tienen diferentes tipos de discapacidad. Han denunciado esta situación a través de escritos en la Dirección Provincial y, como no han recibido una respuesta a sus peticiones, se han puesto a recoger firmas por toda la ciudad. En concreto, exigen que se cumplan con los derechos que tienen sus pequeños para contar con una educación “digna” y que el colegio cuente con los recursos necesarios para ofrecer esa formación a estos alumnos. Subrayan en este escrito que el Anselmo Pardo no dispone de personal laboral suficiente para atender a niños con necesidades especiales. Solicitan una firma como apoyo a la petición de que sus hijos cuenten con los apoyos que marca la legislación.

Actualmente, el Anselmo Pardo sólo cuenta con una cuidadora para más de 60 niños con discapacidad, que se encuentra “al límite”, según estas madres. También informan de que el fisioterapeuta lleva otros cinco centros educativos y en lugar de coger a otro profesional, reducen las horas por niño con este especialista.

“Los especialistas están cubriendo bajas de maestros”

Otra madre de un niño con necesidades especiales del Anselmo Pardo explicó a El Faro que este centro le ha decepcionado. Afirmó que su pequeño, que tiene seis años y medio, no aprende nada en clase porque su aula no cuenta con profesor de apoyo, aún no ha dado ninguna clase con el logopeda y el profesor no puede atenderle de forma específica porque tiene a otros 30 estudiantes en su clase.

Resaltó que no entiende muy bien para qué tiene que comprar una decena de libros, muchos lápices y libretas si su hijo acaba dibujando durante ocho horas en el colegio porque no puede seguir el ritmo de la clase. Es una de las madres que está recogiendo firmas para que el centro escolar cuente con el número de profesionales adecuados para atender a los más de 60 estudiantes con necesidades especiales. Subrayó que no va a permitir que su hijo siga sin avanzar porque el Ministerio de Educación no quiera poner más personal.

De hecho, lamentó que los especialistas, como los logopedas o los de Pedagogía Terapéutica, están cubriendo las bajas de maestros. Aseveró que este año más que otros cursos se está notando la carencia de profesionales en el centro. Esta madre argumentó que les vendieron el centro como específico para atender a niños con diferentes capacidades y ahora se encuentran con que no reciben la atención que merecen. Como otras familias, ha tenido que buscar a un profesor de refuerzo para que su pequeño comience a leer. Pero insistió en que no puede estar ocho horas en el centro educativo pintando porque no haya un maestro de refuerzo que se entretenga en explicarle la lección. En su aula hay 30 escolares y el tutor no se puede centrar en él. Añadió que el Imserso ya no les ayuda y si no lo hace Educación, su hijo no avanzará.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace