Los sindicatos piden más recursos para que los alumnos puedan mejorar sus resultados académicos.
Los sindicatos ANPE y CSI-F aseguran que el Ministerio de Educación no solicitó que Melilla y Ceuta participaran en el Informe PISA porque las dos ciudades iban a sacar malos resultados.
Luis Escobar, componente del sector de Enseñanza de CSI-F, aseguró ayer a El Faro que “el Ministerio de Educación no quiere quedar en entredicho ante la comunidad internacional” y por ese motivo, no solicitó que Melilla y Ceuta participaran en estas pruebas que miden los conocimientos de los alumnos en comprensión lectora y matemáticas. Afirmó que las dos ciudades iban a tener peores resultados que las comunidades con la media más baja de España, como son Murcia o Extremadura.
Escobar destacó que el Informe PISA refleja a nivel nacional una cierta mejora respecto a años anteriores, pero resaltó que estos datos no van a mejorar si no se eliminan los recortes que se han producido en los últimos años en Educación. Entre ellos, el real decreto que marca un aumento del número de horas que deben invertir los profesores en dar clase y en el que también se recoge un aumento del número de alumno por aula.
Para CSI-F sin estos cambios en el sistema educativo, los resultados de los alumnos españoles no van a mejorar.
“No le interesa conocer”
Por otro lado, ANPE asegura que las comunidades que están más al sur son las que tienen peores resultados en el Informe PISA. “Tal vez sea por este motivo por el cual el Ministerio de Educación no le interesa conocer los datos en sus únicos territorios de gestión, como son Melilla y Ceuta”, afirmó ayer este sindicato.
ANPE resaltó que los datos del informe deben servir para hacer un diagnóstico correcto de las dificultades que tienen los alumnos en España y a partir de ahí, poner los medios necesarios para mejorar estos resultados. “Es necesario tomar medidas educativas que permitan a nuestros estudiantes alcanzar la media de los países de la OCDE”, señaló. Este sindicato aseguró que es imprescindible ‘copiar’ de otras comunidades los programas que están funcionando y que mejoran el rendimiento de los escolares, así como aumentar el gasto en Educación.
Piden más plazas para el concurso de traslados
CSI-F presentó ayer una alegación al Ministerio de Educación para que aumente el número de plazas que se ofertan en el concurso de traslados. El sindicato afirma que hay unos trece maestros de Primaria y otros once en Secundaria y Formación Profesional que tienen la oposición aprobada y aún no cuentan con destino definitivo donde desarrollar su trabajo. CSI-F asegura que un aumento de la plantilla que oferta el Ministerio en este concurso supone un incremento de profesores en las aulas de la ciudad y por lo tanto, se genera más empleo en Melilla.