ANPE: “Se presiona a los orientadores para que atiendan en la concertada”

En Ceuta se ha contratado a un interino como orientador para los colegios concertados.

Hace unos meses que los orientadores de Primaria están destinados en los colegios de la ciudad. Cada uno tiene un lugar de trabajo, pero tres de ellos deben salir de su centro para atender a los colegios concertados. Esta labor no viene recogida en ningún documento y por ello, estos profesionales han solicitado al Ministerio de Educación que especifique el número de horas que deben dedicar a la atención de alumnos de la escuela concertada. Son funcionarios públicos, pero parte de su jornada laboral la deben realizar en un centro concertado, sin que esto esté escrito en ninguna normativa. Pese a que los sindicatos han pedido que se resuelva esta situación lo antes posible, no será hasta el próximo curso cuando los orientadores tengan respuesta a su demanda y cuenten con una documentación oficial en la que se describa su labor en los colegios concertados. Mientras tanto, “se les están presionando” para que atiendan a los alumnos de la escuela concertada, así lo aseguró ayer el sindicato ANPE.
El problema con los orientadores viene porque un funcionario no puede abandonar su puesto de trabajo. Si uno de estos profesionales es demandado por la escuela concertada, debe dejar el colegio en el que presta sus servicios y eso se podría contemplar por la Administración como una “dejación de funciones”. Por eso, el colectivo demanda que el Ministerio publique un documento en el que se defina el número de horas y qué  orientadores deben cumplir parte de su jornada laboral en los colegios concertados de Melilla y Ceuta. Sin embargo, los sindicatos de la ciudad afirman que no será hasta el próximo curso cuando se resuelva este tema, según afirmó la Dirección Provincial de Melilla en una reunión que mantuvo esta semana con la Junta de Personal Docente no Universitario.

En Ceuta, otra política
El representante de ANPE en Melilla, Manuel Blanco, aseguró ayer a El Faro que el Ministerio aplica políticas distintas en Melilla y en Ceuta a la hora de resolver la problemática que tienen los orientadores. En la ciudad, se les “presiona” para que tres de estos profesionales asistan a escuelas concertadas. En Ceuta, en cambio, se ha contratado a un interino para que sea el orientador de los colegios concertados. Blanco explica que mientras la Dirección Provincial de Educación de Ceuta es más “sensible” a las demandas de los orientadores ceutíes, en Melilla la Dirección Provincial mantiene una postura “inamovible”.
Blanco afirma que los orientadores no se niegan a atender a los alumnos de la concertada, sino que necesitan una base legal para que este trabajo que realizan en esos centros esté justificado.
También CCOO critica que no sea hasta el próximo curso cuando los orientadores tengan una respuesta a la demanda que han realizado al Ministerio de Educación. El secretario general de Educación de CCOO en Melilla, Ricardo Jimeno, destacó que son los orientadores que están destinados en los colegios Hipódromo, Constitución y Mediterráneo los que deben atender la demanda de los colegios concertados de Melilla (La Salle-El Carmen, Enrique Soler y Buen Consejo). Jimeno resaltó que estos profesionales sólo acudirán a estos colegios concertados cuando se les demande, según las indicaciones que ha dado la Dirección Provincial.
Por otro lado, el secretario de enseñanza privada y concertada del sector de Educación de UGT, José Manuel Vidal, señaló ayer que hay dos formas se solucionar este problema que ha surgido al incorporar a los orientadores a los centros de Primaria. Una de ellas es la contratación de un interino para que se haga cargo de los colegios concertados y la otra, que se ofrezcan recursos a la escuela concertada para que pueda contratar a este personal especializado.

Cambio
En la ley.  Este curso cambió la normativa que regulaba el trabajo de los orientadores de Primaria. Estos profesionales pasaron de estar en un equipo de orientación fuera de los colegios a que les destinaran a un centro de Primaria concreto de la ciudad.
Escuela
Concertada. Los orientadores afirman que en la nueva normativa no se indica el número de horas que deben dedicar a los alumnos de la escuela concertada ni el trabajo que deben desarrollar en estos centros.
Salir
Del centro. Los orientadores son funcionarios públicos y temen que la Administración les penalice si dejan su puesto de trabajo en el colegio en el que están destinados por atender a los alumnos de la concertada. Exigen un documento oficial para estar respaldados a nivel legal cuando salgan del colegio en el que están destinados porque se les avise desde la escuela concertada.
Sin
Solución. Los orientadores no tendrán un documento oficial en el que se describa su trabajo en los centros concertados hasta el próximo curso.
Dos
Políticas. ANPE denuncia que en Melilla se “presiona” a los orientadores para que atiendan a los alumnos de la concertada, mientras que en Ceuta se ha contratado a un interino como orientador de estas escuelas semiprivadas. Son dos políticas dispares, según ANPE.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace