ANPE, SATE y CCOO no rechazan de pleno el nuevo Pacto para la Educación

Las tres formaciones sindicales coinciden en señalar que en algunos aspectos se ha producido un avance y se comprometen a estudiarlo con más detenimiento

En su conjunto, los tres sindicatos mayoritarios, SATE-STEs, ANPE y CCOO ven aspectos positivos en el documento del Pacto de Estado por la Educación presentado ayer por el ministro del área, Ángel Gabilondo, aunque todos ellos coinciden en afirmar que todavía deben estudiarlo más en profundidad.
Así, en el caso de ANPE, aseguran que sin ser completo, “contiene un conjunto de medidas y acciones que, de llevarse a efecto, pueden ser efectivas para la mejora de la educación” .
Desde su punto de vista todavía es pronto para determinar el grado de consenso, aunque manifiesta su compromiso a “estudiarlo en profundidad de la manera más justa posible en aras de mejorar efectivamente el sistema educativo”.
También resalta modificaciones en el modelo y estructura del sistema educativo que se corresponden con sus reivindicaciones, aunque apuntan que se omite aspectos muy importantes, como los relacionados con la vertebración de las enseñanzas.
Sin embargo, el documento tiene, a juicio de ANPE “varias medidas importantes”, como la elaboración de un Estatuto Docente con una fecha de inicio del proceso cerrada, el desarrollo de la carrera docente, la posibilidad de prorrogar la jubilación LOE al menos hasta la firma del Pacto de Toledo o refuerzo de la autoridad moral, académica y profesional de los docentes.

Avance sustancial

Por su parte, desde la Federación de Enseñanza de CCOO, indican que “supone un avance sustancial en la dirección apuntada por nuestro sindicato”, ya que desde su punto de vista, recoge “una importante financiación y una considerable mejora de las condiciones laborales relativas al futuro Estatuto docente, Estatuto universitario, homologación para los trabajadores y  trabajadoras de la privada concertada, mejoras en la autoridad del docente y la posibilidad de la prórroga de las jubilaciones anticipadas”.
Según su opinión, estas medidas “pretenden mejorar la calidad en la Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Universidad”, aspectos todos que se estudiarán “detenidamente” en los próximos  días, junto al equilibrio entre la programación general de las enseñanzas, el derecho a la educación y la libertad de elección de centro.
CCOO destaca asimismo que la propuesta ,vaya acompañada de una memoria económica y que suponga una serie de avances en la calidad del sistema educativo en la línea de obtener mejores resultados ante los retos del futuro, concretados en los objetivos de la década 2010-2020.  
También subrayan las medidas para la atención a la diversidad y para resolver los problemas detectados, de recuperación del alumnado que abandonó el sistema prematuramente, de aprendizaje a lo largo de la vida, de mejora en el aprendizaje de los idiomas extranjeros,  de impulso a la investigación e innovación, de mejora y ampliación de la Formación Profesional, especialmente en el diseño de los PCPIs, etc..  
En los ámbitos laborales aprecian especialmente la posibilidad de prorrogar el actual modelo de jubilación voluntaria LOE, el compromiso del Estatuto Docente con un modelo de promoción profesional.

Estudiar con detenimiento

SATE-STEs es, de los tres sindicatos, el más reacio a pronunciarse sobre el documento y aclara en su comunicado de prensa que estudiará “con todo detenimiento” antes de emitir una opinión global.
Para esta formación, la política educativa que se haya de seguir en los próximos años debe priorizar la enseñanza pública, “por cuanto asegura para toda la población un conjunto de valores, de servicios y de programas educativos en las condiciones de gratuidad, participación y libertad de opinión imprescindibles para una sociedad democráticamente desarrollada.
“No podemos compartir que, en nombre de la llamada libertad de elección de centro, el Estado financie cualquier opción procedente de la iniciativa privada, mientras el fracaso escolar, el abandono y los déficits de inclusión educativa y social no son atendidos con recursos suficientes y con  diligencia”.
La formación afirma que dedicará también una gran atención a las medidas que reciben los estudiantes de todos los tramos educativos, pero “lamenta que no se haya querido introducir una disminución del número de alumnos por aula en ningún tramo educativo, como un elemento positivo que favorece la atención individualizada”.
Finalmente, atenderá especialmente a que el profesorado reciba las medidas de apoyo y los recursos necesarios para poder realizar en mejores condiciones su trabajo, así como una mejora de sus condiciones laborales.
Sobre este último punto señalan que les parece “del todo insuficiente, ante la demanda unánime del profesorado, la mera alusión a que se estudiará la posibilidad de prorrogar la actual jubilación anticipada, sin ofrecer ninguna garantía o propuesta en firme”.

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