Este 2 de mayo, Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar, el Sindicato Independiente de Profesionales de la Enseñanza Pública (ANPE) en Melilla ha expuesto la necesidad de trabajar para erradicar esta práctica, no solo desde la escuela sino desde el hogar y la familia.
ANPE ha insistido en que el compromiso para combatir "una de las lacras más lesivas" que sufren miles de niños y adolescentes a diario en todo el mundo debe concretarse tanto en el ámbito educativo como en el doméstico.
Además, el sindicato ha recalcado la importancia de que también se impliquen las instituciones tanto públicas como privadas, medios de comunicación y especialmente las grandes compañías propietarias de las distintas comunidades virtuales y redes sociales.
En esa misma línea, ANPE ha demandado una mayor presencia del servicio de orientación en los centros escolares melillenses, mediante el asesoramiento y la formación especializada a los docentes, o la actualización periódica de los protocolos de prevención, actuación y seguimiento del acoso escolar en los colegios.
Por otro lado, los sindicalistas han abogado por el apoyo psicológico tanto a las víctimas como a los agresores; y el fomento de talleres y de formación específica dirigida a las familias y la escuela de padres.
Vestido de púrpura para "dar visibilidad" a los daños que provoca el bullying a la sociedad, en particular a la comunidad educativa, ANPE ha recordado que este mal, lejos de disminuir y de "limitarse al centro escolar", "se ha trasladado y multiplicado en redes y grupos sociales".
Precisamente la expansión del bulling a otros escenarios, ha resaltado ANPE, dificultan la labor que los docentes realizan diariamente con el alumnado en la prevención, la detección, el control y el seguimiento de los casos.
A tenor con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el bullying o acoso escolar es "la conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un estudiante contra otro de forma negativa, continua e intencionada", y se estima que uno de cada tres niños es víctima de este mal social.
Este tipo de acoso se desarrolla principalmente a través de agresiones físicas o verbales, exclusión social, o acoso sexual; y de derivaciones de ellas, como extorsión, robo, difamación o creación de rumores.
En tanto, las víctimas de acoso muestran normalmente un bajo rendimiento escolar, síntomas de depresión, baja autoestima y, en el peor de los casos, el deseo o el intento de atentar contra su vida.
Del lado contrario, un agresor o acosador escolar actúa impulsivamente y en busca de atención, al tiempo que manipula, se comporta de forma agresiva y tolera poco la frustración.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), unos 246 millones de niños y adolescentes podrían ser víctimas de la violencia al interior y alrededor de sus escuelas.
Se trata, además, de un fenómeno que afecta desproporcionadamente a las niñas, así como a aquellos que "presuntamente no se ajustan a las normas sexuales y de género predominantes".
De hecho, las tasas de acoso son más altas entre los niños con discapacidad, una situación que existe en todos los niveles de enseñanza, pero sobre todo entre los 13 y 15 años, es decir, en el paso de la niñez y a la adolescencia.
Según un informe de la propia Unesco, más de la mitad de los estudiantes LGBTI en Europa han sido acosados en la escuela; o nunca informaron de incidentes de acoso a ningún miembro del personal escolar.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…