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ANPE pide un plan estratégico de mejora de la convivencia escolar

El sindicato ANPE ha pedido al Ministerio de Educación un plan estratégico que sirva para la mejora de la convivencia escolar que abarque desde la actualización y cumplimiento de los decretos de convivencia, así como loss planes de convivencia y los reglamentos de los centros, hasta la comunicación a Fiscalía de aquellos actos constitutivos que así lo precisen, incluido las agresiones al personal docente de los centros sostenidos con fondos públicos.

Esta reivindicación se produce en el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que se conmemora en el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi. Entre las peticiones sindicales, la consideración del papel fundamental de la educación para con la no violencia y la paz "animando a nuestros docentes a seguir trabajando en la libertad, el respeto, la solidaridad, la igualdad, convivencia cultural, diversidad, tolerancia y compromiso en la mutua comprensión y la resolución pacífica de conflictos para hacer del mundo un lugar mejor", señala la organización.

Para ANPE, la educación es la clave para conseguir que la sociedad crezca en la cultura de la paz y no violencia, siendo los centros y docentes las herramientas que, con su trabajo diario, "construyen un mundo más justo y equitativo por la convivencia de culturas, creencias y opiniones a través del respeto a los derechos humanos, el diálogo y la resolución pacífica de conflictos".

Esta organización sindical entiende que el Día Escolar de la No violencia y la Paz debe trabajarse para toda la comunidad educativa. Por ello, pide a la Administración Pública "un plan específico de formación del profesorado para la prevención y detección del acoso escolar y específicamente del cyberbuylling", así como el reconocimiento de la ansiedad, la depresión y el estrés como enfermedades profesionales de los docentes siempre que se deriven de situaciones de acoso, estableciendo estas situaciones como accidentes laborales.

Otras de las solicitudes es el aumento de la presencia de orientadores en nuestros centros de secundaria e infantil y primaria y la creación de una red de centros educadores para la paz.

"Este martes, 30 de enero, ponemos en valor el trabajo de todos los compañeros que hacen de nuestros centros entornos escolares seguros y acogedores donde todo el alumnado se siente respetado y valorado, independientemente de su origen, creencia o capacidades, animando a toda la comunidad educativa a participar en las distintas actividades de los centros escolares", concluye.

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