El sindicato reclama que los profesores de Melilla sean informados de cómo les va a afectar.
ANPE pide a la Dirección Provincial de Educación de Melilla que “trate con celeridad la implantación de esta ley ya que su calendario establece que entrará en funcionamiento el próximo curso”. El sindicato demanda que el Ministerio desarrolle cuanto antes cómo se va a aplicar esta nueva normativa, ya que se deberá establecer en primero, tercero y quinto de Primaria y los profesores tienen que saber “a qué atenerse”.
ANPE afirma que es necesaria una reforma educativa, pero que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) no da respuesta a las necesidades que se plantean desde el sistema educativo. “La LOMCE no supone el cambio profundo que se esperaba, sino más bien es una adaptación de la anterior ley pero con la filosofía imperante del Gobierno actual”, resalta.
El sindicato asegura que la educación es un pilar básico del Estado y en cambio, es el estamento que más transformaciones ha sufrido en los últimos años. Apunta que esta tendencia continuará en futuros gobiernos, ya que son muchos los que han mostrado su desacuerdo con la LOMCE y aseguran que se eliminará cuando haya un cambio de partido en el poder ejecutivo.
“Muchos la han criticado sin ni tan siquiera realizar el esfuerzo de presentar propuestas de mejora a la misma, aunque también es cierto que la predisposición del Ministerio y de su Gobierno central ha sido totalmente nula, cegándoles su mayoría absoluta y no siendo receptivos a las propuestas que fueron presentadas por ANPE y otras organizaciones”, afirma.
Educación y política
ANPE señala que los “vaivenes” normativos en la educación han contribuido a que España esté en el “furgón de cola” en todos los estudios referidos a este tema. Además, explica que el Ministerio debería haber negociado con los docentes los problemas reales de la Educación si finalmente no va a aumentar la inversión en este sector.
Por otro lado, el sindicato reclama “al Gobierno actual y a los sucesivos que dejan la educación como un instrumento de su política y trabajen por implantar un marco legislativo que esté realizado por docentes en activo, en lugar de los técnicos de despacho que se basan en datos estadísticos y que desconocen la realidad que hay en las aulas de los centros docentes”.