Según el informe de este año, el colectivo docente español es el que más tiempo invierte en su preparación, comparado con el resto de países europeos. Ante los datos del informe ‘Panorama de la Educación OCDE 2011’, el sindicato ANPE exige que cesen los recortes al sistema Educativo y se preste mayor atención al profesorado español “el que más horas de clase imparte y uno de los que más tiempo dedica a su formación”, según se pone de manifiesto en este documento de la OCDE.
Según explica el sindicato en un comunicado, “en este difícil comienzo de curso escolar, con la mala gestión de la crisis económica incidiendo gravemente sobre el sistema educativo, el informe anual de la OCDE viene a reconocer el esfuerzo en horas de trabajo y la preparación de los docentes españoles”.
Además, el informe corrobora uno de los diagnósticos sobre el sistema educativo en los que ANPE ha estado incidiendo. Así, comentó que “la clave de la preparación de los jóvenes españoles ante el empleo son los estudios de Formación Profesional, que acaban de ser recientemente reformados, con buenas ideas pero, una vez más, sin financiación”.
El informe Panorama de la Educación 2011 muestra asimismo que los profesores españoles imparten más horas de clase que la media del resto de la OCDE –880 horas anuales en primaria, 101 horas más que la media de la OCDE– “aunque las distribuyen en menos días, es decir, trabajan con jornadas más largas que el resto de los docentes: una media de cinco horas diarias, frente a la media de la OCDE de 4,2 horas. Además, el tiempo que dedican a su formación es muy superior a la media”.
Sin embargo, los docentes españoles no pueden desarrollar una verdadera carrera profesional, denuncia el sindicato, a la vez que subraya que el informe indica que el salario inicial del profesorado español es superior a la media de la OCDE y la UE, aunque transcurridos 15 años de trabajo se reducen las diferencias de los salarios medios entre España, OCDE y UE, y se necesitan más años de vida profesional para alcanzar el salario máximo.
También recoge este documentyo que el crecimiento de los salarios docentes, recortados en España hace un año, ha sido de 17 puntos en la OCDE y de 9 puntos en la UE. “El país en el que los salarios se han incrementado más, tanto para los profesores de Educación Primaria como para los de Educación Secundaria, ha sido Irlanda, con 31 puntos”.
Para ANPE, la conclusión de estos datos está clara “la atención al profesorado debe ser prioritaria. Es preciso evitar los recortes y se hace imprescindible legislar un estatuto docente que contemple sus derechos y deberes, su valoración y dignificación ante la sociedad y una verdadera carrera profesional que haga la docencia más atractiva y motivadora.
Otros datos del informe inciden en la importancia que hay que otorgar a la Formación Profesional, “que en nuestro país acaba de ser reformada con acierto en la intención pero sin financiación para llevar a efecto los cambios”.
Estos datos son que el porcentaje de alumnos que acceden al Bachillerato o a la FP de Grado Medio y consiguen titularse es del 74 por ciento, todavía 8 puntos por debajo de la media de la OCDE y un punto menos que el año pasado.
El 41 por ciento de los jóvenes se gradúan en FP mientras que la media de la UE es del 52. Para confirmar la importancia que se otorga en Europa a las enseñanzas profesionales basta decir que en Francia se gradúan un 62 por ciento y en Finlandia un 94.
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