Este sindicato asegura que es necesario que se consoliden estas vacantes en la ciudad para garantizar la calidad educativa que se está ofreciendo actualmente.
El sindicato de Educación ANPE aseguró ayer que para mantener la calidad de la enseñanza en Melilla es necesario que este año se convoquen oposiciones para maestros de Educación Infantil y de Primaria. Afirmó que es necesaria la consolidación de 18 plazas para que el sistema educativo melillense continue con garantías para los alumnos.
El representante de ANPE en Melilla Andrés Carretero explicó a El Faro que las oposiciones deberían de convocarse a nivel nacional. Indicó que de esta forma se evitaría que todos los opositores emigraran a otras comunidades autónomas para examinarse y conseguir una plaza de maestro. Por ello, ANPE a nivel nacional ha informado sobre el número de plazas vacantes que se deben cubrir con funcionarios de carrera, un total de 22.637 en toda España.
Carretero explicó que en Melilla la mayor parte de las plazas de funcionarios están adjudicadas y que tan sólo habría unas 20 vacantes por asignar. Este dato contrasta con otras regiones españolas, como por ejemplo, Ceuta, donde cuentan con 79 plazas que aún no han salido a oposición, entre Infantil y Primaria.
No obstante, indicó que ANPE no pide al Ministerio de Educación que salgan todas estas plazas a oposición, ya que el 10% de éstas se quedan pendientes de las fluctuaciones que pueda haber de alumnos para los siguientes años. Por ello, en Melilla se reclaman que salgan la convocatoria con 18 y en Ceuta con 69.
Carretero afirmó que es muy importante para mantener la calidad educativa llevar a cabo esta oferta de empleo público. Aseguró que el coste de estos profesionales para el Estado es parecido al de los interinos. El representante de ANPE explicó que el sueldo de los funcionarios de carrera y el de los maestros que están cubriendo estas plazas de interinidad es muy similar.
Tres años sin opositar
En Melilla llevan sin convocarse oposiciones para maestros desde hace tres años, motivo por el que ANPE solicita que se anuncien este año para favorecer que profesionales de la educación puedan obtener su plaza y acreditar sus méritos.
Carretero indicó que el Estado propuso hace dos años sacar a oposición el 10% de las plazas necesarias, y como para Melilla eso implica un número muy reducido se ha ido aplazando. Además, aseguró que el Ministerio indicó que al aplazarse la oferta pública de empleo se podría aumentar en la siguiente el porcentaje de vacantes que saldrían para estos exámenes. “No se puede efectuar una reforma educativa mientras se ignora la necesidad de contar con un número suficientes de docentes”, apuntó.
Más interinos, pero a media jornada
ANPE indicó que este año la Dirección Provincial ha contratado a un número mayor de interinos que otros años. Sin embargo, muchos de estos contratos son a media jornada.
“Lo que hay se reparte entre todos”, aseguró. Andrés Carretero representante de este sindicato en Melilla, indicó que esta decisión de repartir las horas de trabajo entre varios interinos “es el mal menor”. Aseguró que aunque tengan un sueldo más bajo, están trabajando y suman puntos para las oposiciones.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…