Anpe Melilla ha pedido al Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) la publicación de los nuevos currículos para el próximo curso e invertir más en la formación de los profesores de la Ciudad Autónoma, específicamente en la Lomloe, “la ley educativa más dañina para la educación de toda la historia”.
"El Ministerio y Melilla no van de la mano", declaró el sindicato independiente en una nota de prensa donde añadió que ese organismo considera a los docentes melillenses “como de segunda división o de tercera”.
En cuanto al tema curricular, manifestó que para la etapa 2022-2023 entrarán en vigor modificaciones, por lo cual los cursos impares de Educación Primaria (1º, 3º y 5º), ESO (1º y 3º) y Bachillerato (1º) tendrán que regirse por los nuevos Reales Decretos (RD) ya publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Pese a esto último, todavía no están disponibles las Órdenes Ministeriales que concretan esos RD, problemática que llevó al sindicato a preguntarse cuándo se plantea esa entidad hacer públicas las órdenes.
“El MEFP debería ser ejemplarizante” como quiso serlo al establecer el nuevo decreto orientado a las oposiciones al Cuerpo de Maestros 2022 “y sacar antes que ninguna Comunidad Autónoma sus currículos concretados para su ámbito de gestión en Melilla y Ceuta”, reclamó Anpe.
Esta preocupación se debe a que restan solo tres meses para el inicio del nuevo curso y “la implantación de los nuevos currículos conlleva un sacrificio enorme” para los docentes, colectivo que “trabaja de sol a sol” con el fin de mejorar “las nefastas estadísticas educativas” empleando “los pocos recursos que nos proporcionan desde Madrid”.
En ese sentido, aclaró que la última Orden de currículo de Primaria en su ámbito de gestión data del 23 de abril de 2014, por lo que ya se tiene como mínimo “un mes de retraso con respecto a la anterior”.
Por último, Anpe exigió al Ministerio “mayor celeridad” para que los profesores puedan ir trabajando sobre la base de las nuevas órdenes “y dar lo mejor de sí, como siempre, al alumnado melillense”.