El sindicato dice que muchas de las iniciativas recogidas fueron propuestas suyas.
El Plan de Acción para el próximo curso que presentó el ministro de Educación recoge algunas de las medidas presentadas por ANPE y, sobre todo, abren la puerta al necesario cambio de modelo educativo, según afirmó ayer el sindicato a través de una nota de prensa.
Este necesario cambio de modelo precisa modificar la actual Ley de Educación, dijo ANPE sin condicionamientos meramente ideológicos, sin quedarse en modificaciones puntuales sino con amplia visión de futuro, con un sentido global, con consciencia del valor de la educación como instrumento de desarrollo personal de los ciudadanos de un país. “En una época de grandes cambios no tiene sentido mantener durante tanto tiempo un modelo pedagógico que produce un 30 por ciento, de fracaso y abandono en los alumnos, y un enorme desánimo en los profesores”.
Las iniciativas presentadas por el Ministerio son “valiosas porque, si se desarrollan convenientemente, posibilitan la introducción de mejoras en el sistema educativo. Pero debemos ir más allá”. Por ello, desde ANPE Melilla proponen “la valoración del rigor, la excelencia y el esfuerzo individual en los alumnos; los cambios en el modelo de dirección de los centros y la profundización en su autonomía; la vertebración y cohesión del sistema educativo y el reconocimiento de la importancia de la labor docente y de la autoridad del profesor.