El sindicato afirma que hay aulas de hasta 34 alumnos y que la situación se agravará con las nuevas matrículas. El sindicato de enseñanza en Melilla, ANPE, denunció ayer la crítica situación que se está viviendo en las aulas de Infantil, que superan con creces la ratio recomendada. Aseguró en nota de prensa que únicamente hay dos centros escolares que cumplen con las exigencias, mientras que en el resto se supera las 30 plazas. “Existen aulas con hasta 32 alumnos e incluso grupos de hasta 34 en 4 y 5 años”, denunciaron. “Con estas cifras y con la perspectiva de que aumenten en los próximos días las matriculaciones, el sindicato demandó soluciones a corto, medio y largo plazo.
“La Dirección Provincial debería ser consciente de la importancia de la Educación Infantil para favorecer el desarrollo integral de los menores así como detectar las dificultades que puedan presentar en el mismo”, razonaron desde el sindicato. “Con respecto a esta etapa –que desde la LOGSE adquirió un carácter más educativo que asistencial– la Administración ha dado un giro y busca más contentar a los padres que hacer prevalecer unos mínimos criterios de calidad, sufriendo alumnos y docentes unas condiciones en continuo detrimento”, agregó el sindicato.
ANPE dice compartir con el director provincial, José Manuel Calzado, que hay centros que son más demandados por los padres que otros, y por tanto sería mejor contar con más centros educativos para atender la creciente demanda. Pero, mientras tanto, abogan por habilitar nuevos espacios para así poder rebajar la alta ratio en Infantil de la que saldrían beneficiados alumnos y docentes.
Por otra parte, ANPE reivindicó la presencia en las aulas de Educación Infantil de técnicos superiores en esta especialidad, como necesario apoyo cuando se trabaja con alumnos de muy corta edad y como contempla la ley, lo que podría hacerse a través de los planes de empleo. A pesar de que ya se han iniciado las clases, ANPE consideró que todavía existe un margen para mejorar estas difíciles condiciones.