Educación

ANPE espera que los opositores a docentes sepan pronto las condiciones de sus exámenes

El Sindicato de Profesionales de la Enseñanza Pública ANPE espera que este año los opositores puedan saber cuanto antes si tienen que seguir estudiando un supuesto práctico o no, qué especialidades van a convocarse y el número de vacantes que sacará el Ministerio de Educación. La organización sindical ha hecho público un comunicado en el que lamenta que las oposiciones a los distintos cuerpos docentes sean "una total y absoluta incógnita" hasta los meses de marzo o abril. "Este año estamos ya a mitad de noviembre y no sabemos nada con certeza", apunta.

ANPE señala que el pasado día 10 se celebró una reunión del Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla. En ella, el sindicato abogó por que se sepa cuanto antes lo que iba a pasar con los procesos selectivos de 2023. "La respuesta del Ministerio es que su intención es sacar las plazas de estabilización para el cuerpo de secundaria en 2023 y las plazas estabilización para el cuerpo de maestros en 2024", explica la organización.

En ese sentido, ANPE deja claro que el Ministerio en cuestión dice una cosa distinta cada vez, razón por la que el sindicato manifestó que Andalucía sacará plazas de reposición para el cuerpo de secundaria en 2023, motivo por el que podría provocarse un "efecto llamada" de opositores andaluces a Melilla debido al tipo de examen.

La organización sindical explica que hay gran diferencia entre la modalidad de examen de estabilización y el de reposición. En este último caso, la prueba tiene dos partes y, sin embargo, en el primero se elimina el supuesto práctico y la programación. "Y no solo esto, sino que son pruebas no eliminatorias, por lo que todo opositor pasa a la fase de concurso aunque la de oposición la haya suspendido", añade.

Además, advierte de que la Dirección Provincial de Educación de Ceuta y la Junta de Personal Docente No Universitario van a elevar al Ministerio que el año 2023 salgan plazas de reposición, igual que en Andalucía. Este lunes, ANPE se reunió con la Dirección Provincial de Melilla "y no se trató la posibilidad de convocar tasa de reposición para 2023 puesto que así lo determinó el Ministerio en el grupo de trabajo de la pasada semana de manera contundente".

Por todo ello, ANPE quiere expresar "una vez más su malestar" con respecto a las oposiciones año tras año, puesto que "no se estudian en un día, ni en una semana, ni en un mes". "Los opositores sacrifican cuerpo y alma en estos procesos selectivos, dejando absolutamente todo de lado excepto sus apuntes", concluye.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

13 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace