Anpe critica la propuesta sobre el MIR en Educación

El anuncio de Rubalcaba no ha sentado bien en el sindicato, que recuerda que este área requiere del consenso en su reforma.

El sindicato educativo Anpe Melilla criticó ayer la propuesta del candidato del PSOE para las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre el MIR en Educación. “En un ámbito tan fundamental como la educación, las propuesas contradictorias lanzadas en el marco de las campañas electorales solamente sirven para convertir las iniciativas en polémicas estériles y para impedir los avances”.
A través de un comunicado de prensa, el sindicato puso de relieve que la propuesta de Rubalcaba es un “grave ejemplo de descoordinación” pues mientras los representantes sindicales negocian con el Ministerio de Educación el borrador de un nuevo decreto de acceso a la función docente, esta propuesta “no se corresponde” con la presentada por el Gobierno para ser negociada con los sindicatos.
Para Anpe, ésta es una muestra más del “agotamiento de las decisiones educativas en esta legislatura”. Por ello, considera que es más “adecuado” mantener el modelo transitorio actual y “garantizar así que podamos negociar con efectividad –después de las elecciones generales– un sistema de acceso a la docencia que atraiga a ella a los mejores profesionales”.
La idea de un MIR educativo que pretende reforzar el proceso de selección previa y el periodo de prácticas de los aspirantes, podría ser un  “buen sistema”, según Anpe, “si consiguiéramos imbricarlo en el marco de una verdadera carrera profesional”.
En este sentido, reiteró la importancia de que el acceso a la función docente esté enmarcado en un diseño adecuado de la carrera profesional. “Necesitamos diseñar un buen modelo de acceso, justo y motivador a la vez, pero no servirá de nada si está aislado del resto de reformas que precisa el sistema educativo”, sostuvo el sindicato.  El acceso a la función docente “es una pieza más de lo que debe constituir un Estatuto del Profesorado, junto con la carrera profesional, la identidad docente, la formación, las retribuciones, los incentivos profesionales y las condiciones de la jubilación”.
Así, Anpe continuaba en su nota de prensa afirmando que “por muy acetado que sea el sistema de selección para acceder a la profesión docente, si el desarrollo de la profesión en sí misma no es suficientemente motivador, seguiremos sin atraer a la docencia a los mejores estudiantes”.
Por último, el sindicato reiteró que “la Educación tiene pendiente una gran reforma que precisa de un pacto de mínimos entre todos los partidos para proporcionar estabilidad y cohesión al sistema educativo a nivel de Estado y en las comunidades autónomas”.

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