El sindicato independiente sostiene que, para salir de la crisis económica, la Educación es la mejor inversión.
El sindicato independiente ANPE criticó ayer que la partida destinada a la Educación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y en los autonómicos “evidencia que los gobiernos no apuestan por la Educación para salir de la crisis”. “La gravedad de la situación económica necesita emprender cambios que afectan no sólo a los parámetros económicos sino a la sociedad misma y también al sistema educativo”, sostuvo el sindicato a través de una nota de prensa. ANPE defendió que la educación “es la mejor apuesta para salir de la crisis pero, aunque hemos escuchado esta afirmación muchas veces en boca de nuestros políticos, las palabras nunca se corresponden con los hechos. La inversión en educación sigue sin ser prioritaria, como comprobamos en el proyecto de presupuestos actual”.
El gasto destinado a política educativa disminuirá en 2011 en un 8’1 por ciento de media con respecto a 2010, “en un país en el cual el porcentaje de PIB destinado a educación ha estado siempre por debajo de la media de la OCDE”. Esta disminución va a tener consecuencias muy negativas, según dijeron. En este sentido, ANPE consideró necesario advertir a la sociedad de los efectos de este recorte presupuestario en educación, como por ejemplo, en el desarrollo de todos los programas educativos de apoyo, refuerzo y recuperación de los alumnos, mientras las cifras de fracaso y abandono escolar se mantienen como las más altas de Europa.
Por otro lado, paralizará el necesario impulso a la formación profesional que debería ser una enseñanza de interés prioritario. “El recorte mantendrá desatendidos a muchos jóvenes que deberían encontrar en una oferta diversificada de programas de cualificación profesional la respuesta a sus necesidades”, aseguraron desde el sindicato.
Además, también disminuirá el número de profesores, pese al aumento el número de alumnos matriculados, es decir, habrá menos profesores y más alumnos en las clases. Esta reducción del número de profesores está afectando ya a todas las enseñanzas, pero de una manera drástica a los interinos, los más castigados por estos recortes, y a los profesores de formación profesional. Reducirá los programas de formación permanente del profesorado.
∑ ANPE asegura que la reducción de partidas anulará todas las medidas de apoyo al profesorado contenidas en la LOE, que por otra parte ya permanecían sin desarrollar. A cambio, se ha bajado el sueldo de los profesores y se han congelado las pensiones. Los próximos presupuestos generales deparan a los docentes una congelación del sueldo, que no es sino una nueva bajada encubierta ante el aumento del IPC. Originarán retrasos o paralización en las construcciones escolares y en el mantenimiento de los centros.
“Sin mejorar la educación no es posible salir de la crisis económica. Mientras sigamos negando a la educación y al profesorado la importancia que merecen, mantendremos hipotecado el futuro”, afirmaron. Por último, ANPE apeló a la responsabilidad de los políticos para que en el periodo de negociación de los presupuestos prioricen la educación como la mejor política social que cualquier gobierno puede desarrollar.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…