El ministro Gabilondo ha anunciado que en esta legislatura no se aprobará por falta de consenso.
Anpe cree que “el acceso a la función pública docente es una medida de extraordinario impacto en el sistema educativo y debe llevarse a cabo con vocación de perdurabilidad y en el marco de un Estatuto Docente que establezca un diseño adecuado de la carrera profesional desde el propio acceso hasta la jubilación”. Por este motivo el sindicato considera “oportuna” la retirada del borrador del decreto de acceso que recientemente ha anunciado el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ante la falta de tiempo para un gran debate que consiga el mayor consenso y acuerdo posibles. “Nos parece una medida acertada por la enorme trascendencia que tiene sobre el sistema educativo la selección del profesorado”, señala Anpe en un comunicado.
El sindicato recuerda que, desde que el Ministerio presentó el primer borrador, ha participado en la negociación para incluir “mejoras sustanciales” en el texto. “Sin embargo, mantuvimos en todo momento la premisa de que, en un escenario de fin de legislatura, sería más adecuado mantener el modelo transitorio actual, y garantizar así que pudiéramos negociar con efectividad, después de las elecciones generales, un nuevo sistema de acceso a la docencia”, señala Anpe.
En este sentido, el sindicato afirma que en la próxima legislatura, sea cual sea el resultado electoral, será obligado abordar “la gran reforma educativa pendiente, con un pacto de mínimos entre todos los partidos para proporcionar estabilidad y cohesión al sistema educativo a nivel de Estado y en las comunidades autónomas”.
Anpe reitera que el acceso es el primer paso de una verdadera carrera profesional. Pero “por muy acertado que sea el sistema de selección, si el desarrollo de la profesión en sí misma no es suficientemente motivador, seguiremos efectuando solamente mejoras parciales en el sistema educativo”, afirma el sindicato. En este sentido, el sindicato recuerda que el acceso a la función docente es una pieza más de lo que debe constituir un Estatuto del Profesorado.
UGT considera “prudente” la medida
UGT también cree adecuado que el Ministerio haya desistido de aprobar la nueva regulación de acceso a la profesión pública docente porque las circunstancias actuales no hacen posible el debate que este asunto necesita.
“El ministro Gabilondo ha señalado de forma prudente que se trata de una cuestión de oportunidad, dado que están convocadas las elecciones generales y no parece el momento adecuado por el necesario proceso de consultas institucionales que ello requiere”, afirma el sindicato.
Por otra parte, UGT recuerda que “el Ministerio sí mantiene la idea de aprobar antes de los comicios del 20 de noviembre el Real Decreto de creación y funcionamiento de las universidades, que ‘no busca el cierre’ de ninguna de estas instituciones ni que el Ministerio las fusione, al igual que se aprobarán los nuevos temarios para acceso a la función pública en este mes de octubre”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…