ANPE afirma que el colegio España es “un centro de hacinamiento”

 El sindicato denuncia que en las clases hay 32 alumnos, dos más de lo que permite la legislación actual.

El sindicato ANPE denunció ayer que el colegio España parece “un centro de hacinamiento” más que un espacio educativo. Explica que en sus clases el número de alumnos no baja de 32, a pesar de que la ley marca un máximo de 30 por aula. El sindicato también critica que las obras que se están llevando a cabo en el colegio están haciendo aún más “insoportable” la situación que viven profesorado y estudiantes. Frente a estas críticas, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer a El Faro que la ratio es elevada no sólo en este centro sino en otros de la ciudad y añadió que todos los niños en edad escolar deben estar en un centro educativo. No obstante, Calzado no permitió ayer que este periódico entrara en el España para poder fotografiar el interior del centro.
ANPE asevera que hay aulas del España que no tienen sillas ni mesas suficientes para la gran cantidad de alumnos que hay. Calzado responde al sindicato afirmando que el lunes, dos semanas después del inicio de curso, llegará el nuevo mobiliario escolar que se solicitó en junio. Los problemas de la empresa de transporte han ocasionado este retraso en la entrega del material, según Calzado.

Alumnos con necesidades
También critica el sindicato de Educación que hay una ratio elevada en las clases del España sin tener en cuenta que gran parte de los escolares que se han matriculado este año en el centro desconocen el castellano. ANPE indica que la Administración pasa por alto las necesidades especiales de este alumnado a la hora de escolarizar a los menores. Señala que es “inviable” una atención personalizada por parte de los profesores a estos estudiantes porque hay muchos niños en el aula a los que asistir y poco tiempo para hacerlo. Una de las consecuencias de esta situación, según ANPE, es que no se pueden homogeneizar los grupos ni continuar con la programación prevista para el curso.
Por su parte, Calzado indica que la solución ante la elevada ratio es la construcción de nuevos centros, una tarea en la que está trabajando con la mayor celeridad, asevera. También apunta el director provincial que lo que no se puede hacer es aumentar el número de alumnos en las clases donde se domina el castellano para que otras tengan menos escolares y se pueda hacer una atención más específica.
Calzado exige a ANPE que no sólo critique la elevada ratio de las aulas, sino que haga aportaciones para solucionar este problema. El director provincial afirma que durante varios años no se hizo nada por corregir esta situación en los colegios e institutos.

Cierre de aulas de apoyo
El sindicato de Educación también destaca que las obras del colegio España no sólo han retrasado una semana el inicio de clases en este centro, sino que está generando situaciones “insoportables” para alumnos y maestros. Afirma que los trastornos que está generando esta reforma van más allá del ruido y del polvo, pues se han tenido que cerrar aulas de pedagogía terapéutica y espacios de administración, que ahora están ocupando la biblioteca. ANPE resalta que aunque se le ha buscado una nueva ubicación a la clase de pedagogía terapéutica, el espacio actual “no es el más adecuado”.
Sobre este tema, el director provincial reconoce los trastornos que está ocasionando esta obra en el España. Sin embargo, asevera que era necesario acometer esta reforma porque las aulas de pedagogía terapéutica estaban en mal estado al igual que el salón de actos. La zona que se está rehabilitando sólo ha afectado a esta clase y a los trabajadores de administración, señala Calzado.
En cuanto a la nueva aula para impartir apoyo a los niños con necesidades especiales, el director provincial indica que es “provisional” y que se ha buscado el mejor espacio dentro de la disponibilidad del centro.
Por otro lado, para ANPE el hecho de que las obras del España estén aún en marcha y no finalicen hasta dentro de un par de meses es “una evidencia de que la mala planificación” y ejecución de la reforma que provoca “situaciones insoportables” a la comunidad educativa. Calzado responde a esta crítica y asevera que si el sindicato se informara antes de “lanzar estas declaraciones conocería que es una obra de gran envergadura y que precisa de tres meses para su finalización”. Por ello, afirma que da igual la fecha que se hubiera escogido para iniciar la reforma, pues en todos los casos habría afectado al desarrollo de las clases al inicio o final de curso.

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