Años de lucha para que la detección del cáncer de colón sea una realidad

La AECC de Melilla muestra su satisfacción por que el Ministerio realice en toda España los análisis que permiten coger a tiempo un cáncer de colon, útero y mama.

Hace unos meses que la delegación en Melilla de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) emprendió una campaña de recogida de firmas para que el Ministerio de Sanidad ofreciera a todos los ciudadanos la posibilidad de hacerse análisis para detectar a tiempo el cáncer de colon. Se recabó el apoyo de unas 1.800 personas, siendo el Hospital Comarcal el lugar en el que más gente se sumó a esta iniciativa. Llevan cuatro años demandando que estas pruebas médicas sean tan habituales como las de detección del cáncer de mama. Ahora será más fácil porque el Ministerio de Sanidad aprobó el miércoles que los cribados de cáncer de colon, mama y útero se implanten en toda España con criterios comunes.
Desde la AECC de Melilla se asegura que un simple análisis de heces puede salvar la vida de una persona y conseguir que el cáncer de colon sea localizado a tiempo para ganar la batalla a esta enfermedad.
Los voluntarios de esta institución aseguraron a El Faro que la prueba para detectar el cáncer de colon es sencilla y no supone un alto coste para la Administración. Por eso, llevan reclamándola desde hace cuatro años.
El oncólogo Eduardo Triguboff, colaborador de AECC Melilla, afirma que la mejor forma de vencer a un cáncer es prevenirlo. Apunta que son muchos los casos de cáncer de colon que se tratan en la ciudad, aunque está dentro de la media nacional. Explica que en cuestiones de prevalencia es el tercero en toda España, ya que los de pulmón y mamas son más frecuentes en la población actual.
Triguboff indica que la iniciativa del Ministerio es acertada porque permitirá salvar la vida de muchas personas. Ademas, los tratamientos contra el cáncer son costosos y cuanto antes se detecte esta enfermedad, menor será el gasto que se realice.

Hay que ser responsables
Este oncólogo afirma que había prevista una reunión a final de este verano para abordar la posibilidad de ofrecer en Melilla los análisis que advierten de que hay cáncer de colón. Por eso, apunta que la decisión del Ministerio avala aún más esta iniciativa.
No obstante, Triguboff resalta que de nada sirve que la Administración ofrezca esta posibilidad a los melillenses si luego no se animan a realizarse estos análisis. Asegura que son pocas las mujeres que acuden a su médico para realizarse una mamografía a pesar de que se les envía una carta para que vigilen el cáncer de mama. Añade que los ciudadanos deben de ser más responsables y dar este paso para evitar males mayores.
El Ministerio acordó en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que el cribado de cáncer colorrectal  se realice en toda España a los hombres y mujeres de entre 50 y 69 años, que cada 24 meses podrán realizarse esta prueba. La previsión es que en 2015 se llegue al 50% de la población con este análisis médico.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace