La secretaria de Estado de Inmigración cree que las ONGs han malinterpretado que la petición de asilo otorgue libertad para circular por todo el territorio nacional.
La visita de la secretaria de Estado de Inmigración, Anna Terrón, a Melilla ha puesto de relieve que la presión que sufren las fronteras de la ciudad ha disminuido por la crisis económica que vive España y todo el continente europeo. Así, Terrón matizó que este descenso ha provocado que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) se encuentre en unas condiciones de ocupación óptimas, ya que los residentes que habitan en el local a día de hoy no superan la cifra de 400.
“Se ha reducido tanto la llegada de inmigrantes como las solicitudes de asilo”, agregó. “Dentro de lo malo, la crisis puede servir para que las fronteras de Melilla puedan volver a la normalidad”.
La secretaria, que visitó la instalaciones del CETI acompañada del delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, añadió que había examinado las obras con las que el Ejecutivo de Zapatero pretende mejorar el centro, y que han supuesto un desembolso de más de dos millones de euros a la Administración central. “Las tareas marchan bien, por lo que esperamos que estén listas en el plazo de ejecución previsto”, matizó.
Malas interpretaciones
Como no podía ser de otra manera, los periodistas presentes pusieron sobre la mesa varias cuestiones sobre el estado de la inmigración en la ciudad. En este sentido, Terrón se pronunció sobre el hecho de que se prohíba acceder a los barcos que enlanzan con la península a personas que portan un permiso de asilo, y remarcó que “las ONGs han malinterpetado la Ley en este aspecto”, ya que la afirmación de que conceda libertad para desplazarse por todo el territorio español “es sólo una apreciación”.
Al hilo, añadió que los casos de peticiones de asilo se debaten con el Ministerio del Interior para determinar cuales están infundadas y cuales no .
De igual manera, fue cuestionada por el caso de los 65 bengalíes que permanecen en el CETI desde hace más de cuatro años. En este caso, apuntó que la prioridad del Gobierno central es la repatriación a su país de orígen, algo que no ha podído realizarse hasta el momento al no aceptar Bangladesh la devolución sus propios ciudadanos.
Como ya anunció con anterioridad la Delegación del Gobierno, se están estudiando “uno por uno” los casos de estas personas para solucionar la cuestión cuanto antes, aunque Terrón precisó que la Administración central “no se ha puesto plazos al respecto”.
Menores no acompañados
Sobre la llegada de menores extranjeros no acompañados procedentes de Marruecos, negó que haya discrepancias con el reino alautia en cuanto a la devolución de estos jóvenes a su país de orígen, tal y como sostiene la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma.
Al hilo, añadió que en este terreno se ha mejorado la situación de Melilla mediante la firma de un convenio con Marruecos, con lo que justificó el apoyo del Gobierno a la ciudad en este aspecto.
“La situación de los menores es la misma que en el resto de España”, precisó, “la reagrupación familiar en su país de orígen continúa siendo nuestra prioridad”.
Reunión con las ONGs
Para finalizar su visita, la secretaria de Estado mantuvo un encuentro con varias organizaciones humanitarias de la ciudad para debatir la situación de la inmigración en Melilla. Según fuentes consultadas por ‘El Faro’, Prodein fue la única no invitada al encuentro
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…