Baltasar Quejía de la Vega murió un siete de enero de 1921, lo hizo en batalla y con una carta en el bolso en la que dirigía poesías a su amada. No sabía el legionario que esos textos inspirarían la canción enseña de la fuerza militar, 'El novio de la muerte', que 102 años después de aquel día sigue vigente y es uno de los principales símbolos de la Legión Española.
Se enamoró de la canción y no dudó en incorporarla a su repertorio, primero en un concierto en Málaga y posteriormente también en la ciudad autónoma de Melilla. El éxito fue inmediato y pronto la canción sería asimilada para la legión por iniciativa del teniente coronel Millán-Astray.
Su leyenda perdura hasta el presente y 'El novio de la muerte' es mundialmente reconocida como el himno de la legión. Inseparable de cualquier acto de la fuerza militar, la emoción se desborda cuando suena el: "soy un hombre a quien la suerte hirió con zarpa de fiera; soy un novio de la muerte que va a unirse en lazo fuerte con tan leal compañera".
102 años después de aquel fatídico día para Quejía de la Vega y su familia, perdura en la canción su espíritu, que representa a todos los legionarios.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…