El Real Club Marítimo de Melilla acoge una exposición de fotografía submarina de la costa melillense hasta el próximo sábado 15 de junio. Las obras expuestas han salido de la cámara del ambientólogo y submarinista Javier Gallego. Sin embargo,el Club Ánfora de Actividades Subacuáticas ha tenido un gran papel en esta muestra.
El Faro ha conversado con su presidente, Ángel Orozco, sobre el estado de la biodiversidad marina en Melilla.
- ¿Cuál ha sido el papel del Club en la exposición del Club Marítimo?
- El autor de las fotografías es miembro del Club y las hace en las salidas que hace con nosotros. Javi Gallego cuenta con su propio equipo fotográfico. Desde hace algunos años, lo que hace el Club es intentar que el personal esté mejorando equipos y participando en concursos de fotografía que hace la Federación, de hecho llevamos 5 años ganando.
- ¿Cómo trabaja el Club Ánfora en la conservación de la biodiversidad marina en Melilla?
- El Club lleva actuando desde hace muchos años. De hecho, hace un par de meses le pasamos a la Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza una de las limpiezas que hizo el Club en el año 1996.
Tenemos unos estatutos que hablan de la protección medioambiental y además concienciamos a todos nuestros alumnos y a todos los buceadores sobre el cuidado al medio ambiente. En todas nuestras inmersiones siempre sacamos algún residuo.
Aparte, desde el año 2019 llevamos dirigiendo los proyectos Inbiomar, Inbiomar II e Inbiomar III, los cuales estudian la biodiversidad marina de toda Melilla, las Chafarinas, Alhucemas y el Peñón de Vélez. También hemos hecho el estudio de la Zona de Especial Conservación (ZEC) así como de las zonas que no están protegidas.
Este año estamos con un proyecto llamado Sermares, que es un estudio submarino de toda la costa melillense.
- ¿Puede hacernos una radiografía del estado de la biodiversidad marina en la costa melillense?
- La verdad que a nivel de especies y fondos no podemos quejarnos. La zona ZEC por ejemplo está muy limpia, puesto que no se puede hacer nada dentro de la misma.
Tenemos contadas unas 102 especies de peces e invertebrados, que está muy bien. Pensemos que en las Chafarinas tenemos unas 108 especies de estos peces. Sin embargo, que haya más o menos especies no quiere decir nada, sino que implica que el biotopo se conserva bien. De vez en cuando se producen entradas de peces invasores, pero el ecosistema se mantiene en buen estado.
Hablo de memoria, pero siempre tenemos 7 especies de animales protegidos de peces e invertebrados marinos. En el caso de la zona ZEC, dentro habitan 7 especies que cuentan con protección a nivel nacional o europea.
- Háblenos del turismo de buceo, ¿es beneficioso o algo malo?
- Aquí tenemos la buena o mala suerte, según se mire, de que nuestros fondos tampoco son maravillosos. Otro caso es el de Ceuta, cuyos fondos son tremendos, pero claro, allí están en la unión del Océano Atlántico con el Mar Mediterráneo y eso hace que sean unos fondos muy ricos.
Aquí no se podría vivir del turismo de buceo, a no ser que se invierta desde la Ciudad Autónoma o el Ministerio. Por ejemplo, nosotros tenemos un proyecto para poner un arrecife que se presentó en su día y que podría atraer turismo de buceo a la ciudad.
Pero este turismo aquí es muy complicado. Por eso en Melilla no hay centros de buceo, sino que somos clubes sin ánimo de lucro y compuestos por amigos que nos juntamos para bucear y hacer proyectos medioambientales. Pero nadie puede tener aquí un negocio de buceo.
- ¿Cómo es la relación dentro del mundo de los clubes de buceo melillenses?
- Al principio había un poco más de relación, pero al final cada uno tira para su sitio y hay veces que los intereses no coinciden.
Hay que pensar que en el Club Ánfora somos unos 80 socios, a los que hay que sumar la gente que bucea con nosotros, con lo que llegamos a 250 persona; es mucha gente para ponerse de acuerdo en algo. Imagínate que no sumemos al otro Club, cuyo número de miembros es similar.
- Cuéntenos la situación actual del Club. (Historia, necesidades ...)
- El Club Ánfora Melilla se fundó en marzo de 1979, este año cumplimos los 45. Lo fundaron un grupo de amantes del mar, sobre todo venían de la pesca submarina y la apnea. Poco a poco, con la mejora del buceo se fue reconduciendo a lo que es hoy. Aunque en Melilla tenemos clubes de apnea, nosotros ya nos dedicamos más a lo que es el buceo.
Este es un Club que trabaja sin ánimo de lucro, pero claro, se necesita un equipo revisado y preparado y esto se desgasta y se rompe mucho, lo que hace necesario que tengamos que pedir ayudas, aunque algunas no llegan.
Sin embargo, nos vamos manteniendo con los socios y con las salidas que hacemos.
- ¿Cree que se debe valorar la biodiversidad marina que tenemos en nuestra ciudad?
- Por supuesto. En este sentido, la exposición te deja ver cosas que no vamos a ver, a no ser que metamos la cabeza debajo del agua y eso es algo que la mayoría de la gente no hace, nosotros vemos otro mundo distinto.
Hay que poner en valor lo que ha hecho un fotógrafo tremendo como Javi. Tienes que estar debajo del agua con una botella de buceo y quedarte quieto sin respirar para que el pez no se mueva. Si una foto en tierra no es fácil, una debajo del agua es realmente complicado.
El objetivo que teníamos con la exposición era concienciar a la sociedad sobre lo que tenemos debajo del agua. Bien es cierto que no es el Caribe, pero hay muchísima vida y colorida que dan ganas de conocer.
De hecho, para el próximo mes de julio estamos viendo si podemos hacer un concurso de fotografía, pero no será el típico concurso; sino que habrá que reconocer las especies capturadas en las imágenes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…