Desde la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía se aseguró ayer a El Faro que no hay ningún problema con los másteres de Melilla y Ceuta. Subrayó que si no se han aprobado en el nuevo catálogo de títulos para este curso es debido a la “infrafinanciación” que sufren los campus de ambas ciudades que dependen de la Universidad de Granada (UGR).
De hecho, se destacó desde esta institución que en unos días la situación puede modificarse, ya que hubo un cambio en el Gobierno central.
En concreto, a través del gabinete de prensa, la Consejería de Universidad de la Junta de Andalucía especificó que hubo un compromiso del Gobierno del PP para aumentar la financiación de los campus de Melilla y Ceuta.
En este sentido, subrayó que el compromiso del Ministerio de Educación durante el gobierno de los populares era que para mayo estaría resuelta esta situación y se incrementarían los fondos destinados a las facultades que hay en ambas ciudades. Este compromiso se manifestó por escrito a través de una carta, según el organismo andaluz. Pero continúa esta “infrafinanciación”.
La Consejería de Universidad añadió que ha pasado el tiempo y que ha llegado la fecha de publicación de las nuevas titulaciones y se han quedado fuera los dos másteres de Melilla y Ceuta porque no hay suficiente presupuesto para acometerlos. Es más, indicó que ni siquiera hay financiación suficiente para emprender nuevos cursos de grado.
Desde esta entidad se aseveró que si hubiera mayor financiación por parte del Estado a ambas ciudades, no habría problemas para que el próximo curso se puedan implantar.
Reunión de la rectora de la UGR con el ministerio
El PP de Melilla aseguró que la rectora de la UGR, Pilar Aranda, se reunía ayer por la tarde con el secretario de Estado de Universidad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con el objetivo de revisar la situación de los másteres de Melilla y Ceuta que no se han aprobado para este año. Los populares esperan el desbloqueo o en caso contrario la Ciudad exigirá al ministerio que tome medidas.