Hace unos días me llamó Paco Pino para proponerme una idea, quería que colaborase con la FMB en unas publicaciones de basket que estaban haciendo. Me pidió el “favor” de participar e incluso me propuso la idea a desarrollar. Lógicamente acepté encantado por varios motivos; apoyar a la FMB que tanto me ayudó en mi estancia en Melilla, colaborar con Paco que fue alumno mío en los cursos de entrenador y finalmente hablar de baloncesto, más si cabe si es comentar aspectos tácticos de la final de la copa del Príncipe del 2010.
Como ya habéis podido adivinar, el tema que Paco me insinuó era explicar algún detalle ofensivo o defensivo de aquel partido. Él recordaba que habíamos usado una zona que había sido importante para conseguir la victoria. Volver al pasado, no sólo a aquel bonito día, sino a toda la semana de preparación, ha supuesto para mí un gratificante momento.
Recuerdo que, a falta de tres partidos para terminar la 1ª vuelta, teníamos que ganar dos para poder organizar la copa en casa y ser campeones de invierno (como dicen los futboleros). Teníamos dos encuentros en casa seguidos, donde necesitábamos hacernos fuertes porque en la última jornada teníamos que ir a Zaragoza para jugar contra el todopoderoso CAI. El primero de ellos lo ganamos con facilidad y lo mismo hicimos contra Mallorca, en un Javier Imbroda con muy buena entrada, coincidiendo con las fiestas navideñas.
En la cena posterior con mi cuerpo técnico, le comenté a Jorge Elorduy que Nacho Romero iba a ser titular en la final de la copa. Jorge me miraba incrédulo por dos motivos; el primero era porque el bueno de Nacho tenía poco protagonismo en ese equipo y segundo porque quedaba más de un mes para esa cita. Mientras tomábamos algo, le expuse la causa. Yo sabía lo que suponía Nacho para la afición de Melilla y no tenía ninguna duda de que, ver a Nacho de inicio, iba a hacer que el público empezara enchufado desde el salto inicial. A todo eso hay que añadir la experiencia de Romero en partidos importantes. También sabía que eso iba a descolocar a Paco Olmos, en un plan de partido que no esperaba, y eso os garantizo que no nos gusta a ningún entrenador. El día antes de comenzar la semana de preparación de la copa, nos sentamos con Nacho y le avisamos que iba a estar en el quinteto. Debo reconocer que la ilusión que nos transmitió en ese momento fue un punto importante para el trabajo del grupo. Si recordáis bien ese día, los 4 primeros puntos del equipo fueron de Nacho, sumando además una falta a uno de sus pivots.
He querido hacer esta introducción, un poco larga, con este detalle, para enseñar que no siempre el planteamiento de los partidos y en especial el de las grandes citas es puramente táctico, también hay que controlar aspectos emocionales. Después de esto, me sumerjo en táctica y gráficos que quizás es lo que estáis esperando. Voy a hablaros de una variante defensiva que llevamos para un momento puntual. En el plan de partido diseñamos diferentes estrategias para defender los bloqueos directos de Ciorciari, el poste bajo (PB) de Victor al 3 o de Turner al 5, sin olvidarnos de Caio Torres, concediéndole sus tiros de 5 metros, pero evitando su juego de espaldas. Nos preocupaba el 1c1 de Umeh y lo vertical que era Marc Fernández. En definitiva, teníamos una defensa principal con matices sobre las características individuales del rival, pero sin perder la filosofía que teníamos y que nos había llevado hasta ese encuentro.
Recuerdo perfectamente que, en una de las múltiples conversaciones que tuve con Jorge sobre la copa, le comenté en el despacho el deseo de plantear una defensa alternativa para poder sorprender a Olmos. La idea que yo tenía era hacer una zona 2-3 match up, acompañando los cortes de los jugadores hacia el lado fuerte y de esta manera ajustarme con sus sobrecargas. Después de exponerla, Jorge me plantea otra defensa zonal diferente, que él conocía a través de nuestro idolatrado Luis Casimiro. Cuando me explica su idea y la visualizo en mi cabeza, lo discutimos y nos decidimos finalmente por esta última opción y comenzamos con el diseño de la estrategia para poder llevarla a cabo.
ZONA 1-2-2
La formación inicial es ésta, pudiendo poner en la punta cualquiera de los exteriores, según las características que posean. Quizás tienes interés en que el de la punta tenga envergadura, velocidad o simplemente posea una inteligencia táctica mayor. Esta decisión no va a variar la filosofía de esta defensa. La colocación del resto de los jugadores también es libre. Un punto importante es que los jugadores grandes tengan movilidad, nosotros ahí teníamos el problema de que nuestros pivots eran Coppenrath, Morentin, Romero y Starosta, todos ellos muy grandes o lentos. El quinto pívot era Skjoldebrand, con mucha movilidad, pero con problemas tácticos en aquella época.
La idea básica de esta defensa es que el balón tiene que estar muy presionado −hay una excepción que veremos más tarde− y tener siempre una caja por detrás. El objetivo es que el hombre con balón tenga que botar y penetrar y así de esa manera chocar contra la “jaula”. A continuación, os voy a detallar las normas que usamos:
1. Balón siempre presionado por el jugador que esté más cerca. En el inicio de la defensa nos colocamos en 1-2-2 hasta que se produzca el primer pase.
2. Cuatro jugadores por detrás, en caja, con un pie en pintura excepto el que esté a un pase, que se acerca un poco más al jugador de su zona.
3. Cuando el jugador con balón pasa, el defensor más cercano (3) corre a presionar el balón y el defensor anterior (1) se mete en la caja.
4. Con balón en la esquina, el def más cercano de la 2ª línea (4), corre para presionar el balón, evitando que pueda T3, sin preocuparle que le pueda romper en 1c1. El resto de los jugadores rotan para estar colocados en la caja. El defensor que estaba presionando el balón (3) se cierra y el otro (1) lo haría en el lado débil. Estos dos jugadores podrían cambiar la rotación yendo (3) al lado débil y (1) mantenerse donde estaba. Lógicamente, si se hubiera iniciado por el lado contrario, el trabajo habría sido el mismo.
5. En el caso de que el balón volviera al mismo lado seguiríamos defendiendo de igual manera.
6. Si se produce un skip pass desde la esquina, respetamos la misma norma y va al balón el más cercano. Si observamos, los jugadores irán rotando sus posiciones. En el pase diagonal, (4) irá arriba. Debajo de este punto, os dibujo cuatro gráficos para que podáis ver el moviemiento de los jugadores y la colocación final de los mismos.
A continuación, voy a explicaros como defenderíamos las penetraciones, dependiendo de si son hacia la banda o al centro. Lo que tenemos que tener claro es que, cuando un atacante rompe al defensor del balón y penetra, éste tendrá que correr y rotar a la posición libre que será la del jugador que está ayudando.
1. Penetraciones desde el centro, serían defendidas por el jugador de ese mismo lado de la 1ª línea (2 o 3) y 1 iría a ocupar espacio libre
2. Penetraciones desde 45º, si son hacia el centro, la rotación es sencilla. Si la penetración es hacia el fondo, el de la esquina (4) se cierra para defender el balón y el def del balón (3) correría a la esquina para intentar robar el pase.
3. Penetraciones desde esquina, si es por el centro, repetimos la misma idea y si es por el fondo, tenemos que cerrar la caja, defender la penetración el 1º de la última línea (5) y el defensor del balón ir a robar el pase directo a un posible poste bajo.
Si atendemos a los gráficos, podemos ver que el aspecto táctico no es tan complejo como parece, pero es una defensa que obliga al jugador a dos cosas muy importantes: ser muy agresivo y correr. Además de todo esto, hay una parte de conocimiento de juego importante en la rotación y en el movimiento de la caja, ya que, como hemos explicado antes, los jugadores irán cambiando de lugar e incluso de línea y esa es la parte más complicada de entender para ellos. Es fundamental enseñar a los defensores a usar las manos para poder conseguir el mayor número de deflections posibles.
Vamos a ver cómo defender el poste alto (PA), dependiendo de dónde esté el balón, como en cualquier defensa zonal.
1. Balón en el centro, si el jugador viene desde el PB, el defensor de su lado lo acompaña hasta entregarlo a la 1ª línea y comunicarlo. Si recordáis, al principio de la exposición de la filosofía de esta defensa, cuando hablaba de que el balón siempre tenía que estar presionado, os comentaba que había una excepción. Pues aquí nos encontramos con ella. Si el balón está en la punta, no presionamos el balón, sino que recuperamos la formación 1-2-2, a no ser que se encuentre pegado en línea de 3 puntos, donde tendríamos que presionarlo. El motivo de esta excepción es poder defender un posible pase al PA, desde esa posición, y además nos ayudaría a recomponernos. Con el balón en el centro, el pase al PA tienen que negarlo entre la punta (1) y los dos jugadores de la primea línea (2 y 3). Si recibe, habrá que presionarlo y si penetra respetaremos la norma teniendo que defenderlo el más cercano.
2. Con balón en 45º y el pívot subiendo al PA, repetimos la norma de acompañarlo y entregarlo. Ahí sería defendido por el jugador del lado débil de la 1ª línea de la caja (2). Si el pívot se acerca mucho a la zona del def (1), podemos entregarlo y dar dos pasos atrás. Una de las razones de presionar tanto el balón es para que el hombre con balón no pueda pasar fácil al jugador en PA.
3. Con balón en la esquina, seguimos la misma norma, hay que tener cuidado con los espacios porque puede ser que el PA busque un espacio intermedio en una zona de duda para los jugadores de la caja. V arían los espacios si el PB sube desde el lado fuerte o el lado débil o incluso si se juega con un solo hombre interior o no. Como ya remarcamos antes, con balón en la esquina estaremos más cerrados.
Una vez hablado del PA, nos queda tratar el PB. Puede hacernos daño un hombre en esa posición, no sólo recibiendo el balón, sino obstaculizando las rotaciones de los jugadores de la caja. Será muy importante no quedarnos por detrás del PB. Tenemos que ser capaces de estar en ¾ con balón en 45º, y por delante con el balón en la punta o en las esquinas. En esta situación habrá una complicación mayor porque en la rotación de la caja, puede ser que el jugador que defienda esa posición sea un pequeño. Es muy importante enseñar a los jugadores a no dejarse sellar, mover los pies para evitar el contacto e incluso simularlo por un lado para ir por el otro.
Sobre la metodología para trabajar esta defensa, me gustaría remarcar que en una situación diferente hubiera invertido más pasos y tiempo para ciertos detalles. El problema es que nosotros sólo teníamos una semana para prepararla, y a eso había que sumar el resto de las ideas del plan de partido. A continuación, os expongo un breve orden de ejercicios a trabajar.En 2c3 trabajamos el pase a la esquina con el close out del jugador que esté allí y la defensa, según haya penetración por el centro o por la esquina. Es importante hablar de la orientación del cuerpo en las salidas al balón y el uso de manos de estos jugadores y de los de la caja.
Un detalle importante a trabajar, por tener una norma diferente, son las penetraciones desde 45º hacia la banda. Podemos empezar haciéndolo con una defensa orientada, con el defensor de 45º sobrepasado desde el inicio. Después podemos trabajarlo con pase desde la esquina y situación normal de juego, pudiendo el atacante romper hacia cualquiera de los dos lados. Estos ejercicios de 2c3 iríamos ampliándolos en 2c4, 3c4, 4c4, 4c5 para terminar en 5c5. Clave no pensar en colocar a los jugadores según su posición inicial, sino que todos rotan en todas las posiciones
Importante también trabajar ejercicios sobre la rotación de la caja. Empezando con algo más sencillo, sin poder pasar a jugadores distanciados a dos pases e ir complicándolo poco a poco, permitiendo cualquier tipo de pase. En este ejercicio podríamos ir metiendo distintas formaciones ofensivas, con jugadores en PB, en PA o subiendo de PB a PA.
Una vez trabajados estos aspectos, es el momento de iniciarse en situaciones más complejas. Dar la opción de cualquier tipo de pase y que el receptor pueda hacer cualquier acción. Podemos dejar el primer pase libre, sin presión, para luego seguir con nuestras normas. Al igual que en ejercicios anteriores podemos trabajar con inferioridad ofensiva, aunque yo siempre lo haría contra los 5 defensores. De este modo lo trabajaría empezando en 3c5 para ir creciendo en 4c5 y terminar lógicamente en 5c5. Os dejo debajo algunas ideas, aunque podrían ponerse todas las situaciones que necesitéis trabajar.
En el 5c5 podemos poner distintas formaciones posibles que nos podamos encontrar, pensando en opciones de passing game, bloqueo directo o bloqueos indirectos. Nosotros no sabíamos como nos iban a atacar, lo que buscábamos es que los jugadores estuvieran preparados para reconocer diferentes situaciones.
Después de todo este trabajo, ya estábamos preparados para usarla, o por lo menos eso pensábamos. Nuestra idea era aplicarla en un momento puntual que ya habíamos elegido. Si el partido transcurría según el plan establecido, queríamos usar esta defensa en el último cuarto, después de un parcial positivo nuestro y que obligara a Paco Olmos a pedir un tiempo muerto (TM). Ése era el momento elegido para ponerla en práctica e intentar sorprender a la salida del TM y seguir incrementando la posible ventaja que pudiéramos tener. Debo reconocer que el guion se cumplió como si nosotros fuéramos los autores. Recuerdo que, desde el ¾, cada vez que había un TM, los jugadores nos pedían poner la defensa en práctica. Habíamos conseguido que creyeran tanto en ella, que ellos mismos la demandaban. Hay un momento, en el 4/4 que Paco solicita un TM y nos planteamos, ante la insistencia de los jugadores, usarla, pero decidimos esperar. Y la espera tuvo recompensa porque poco después y tras un parcial positivo nuestro, Olmos vuelve a parar el partido. En ese momento, Jorge y yo nos miramos y cuando los jugadores se acercaron al banquillo y se sentaron, les dijimos ¡AHORA!
El final ya lo conocéis todos, un momento mágico para la ciudad y para nosotros. Mi amigo Juanjo Medina hizo un precioso documental sobre la copa, es un gran homenaje que nos hizo y que me permite recordarlo también a él cada vez que lo veo.
Espero haberos servido de ayuda, muchas gracias a todos.