La Consejería de Medio Ambiente ha facilitado este martes los datos de los análisis de las aguas residuales que se llevan realizando desde noviembre en la ciudad gracias a un convenio con el Ministerio de Transición Ecológica. Destaca por encima de cualquier otra semana la del 14 de junio. Estos documentos indican que hubo un “aumento significativo” de la detección del coronavirus en las aguas residuales de la ciudad.
El titular de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, ya adelantó el pasado sábado que hubo una serie de semanas durante este verano que los datos de covid en las aguas residuales eran estables, pero que cuando parecía que iban a bajar, se produjo un incremento en la semana del 23 de agosto.
Por ello, Mohatar solicitó a los melillenses que no se relajen con las medidas porque el virus sigue estando en la ciudad y se ve en las aguas residuales. Indicó que durante las semanas de verano se ve que los ciudadanos no han sido tan estrictos con las normas sanitarias y de ahí que no haya disminuido aún el número de casos ni las cifras que se encuentran de coronavirus en los análisis de las aguas de la depuradora.
También indicó que no se realizan estudios por barrios, sino que las muestras se toman en la depuradora de toda la ciudad. Aseveró que éste es el acuerdo que hay con el ministerio y destacó que se seguirán haciendo estos análisis mientras que se mantenga el convenio con el Estado. Añadió que ahora esos datos de aguas residuales se pasan a Salud Pública para que también pueda contar con esas cifras a la hora de analizar la situación epidemiológica de la ciudad.
Si se ven los datos por meses, durante diciembre, los datos de covid en aguas residuales fueron estables y aumentaron la segunda semana de enero, para el 11 de ese mes. Luego se registró una disminución el 25 de enero para volver a subir en la primera semana de febrero. Durante las siguientes fechas, se registran disminuciones de las cifras de covid en las muestras recogidas en la depuradora hasta el 22 de marzo.
A continuación se registran más bajadas hasta llegar al 24 de abril en el que se contabiliza un aumento. Hubo otro el 24 de mayo y la situación mejora hasta llega al 14 de junio que se disparan las cifras, según este documento facilitado por Medio Ambiente.
Durante los meses estivales se registró una subida de los datos el 12 de julio y la situación fue estable y hasta disminuir el 16 de agosto. No obstante, esas buenas noticias se torcieron el 23 de agosto al aumentar de nuevo los datos, aunque a la siguiente semana se registró una nueva disminución.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…