Del acuerdo únicamente queda por ejecutar la carretera de Farhana y General Astilleros.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, viajará a Melilla el próximo mes de julio, según adelantó ayer el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda. El motivo de la visita será la firma del convenio de carreteras por el que el Ministerio invertirá 4,7 millones de euros en la mejora de las vías estatales en Melilla. De los cuatro grandes proyectos recogidos en este convenio, únicamente quedan por ejecutar las obras en la carretera que va de la ML–300 al puesto fronterizo de Farhana y la calle General Astilleros hasta el puesto de Beni Enzar. Los proyectos ya en ejecución son el de la carretera del Polvorín y la conexión del Paseo de las Rosas con la carretera de circunvalación.
El mandatario melillense confía en que las dos obras que quedan por ejecutar puedan estar adjudicadas este mismo año. Además, recordó que este convenio no supone un coste económico para la Ciudad, pues la inversión del Ministerio viene a compensar la aportación que la Administración local ha comprometido con el contrato marítimo, de 1,7 millones de euros. Cabe recordar que el convenio de carreteras estaba dotado con una partida de tres millones de euros, pero dada la aportación de la Ciudad al transporte marítimo, el Ministerio lo compensó con el aumento del presupuesto del convenio para la mejora de las carreteras estatales en Melilla.
Así pues, el Ministerio mejorará la calle General Astilleros en su tramo final hasta el paso fronterizo de Beni Enzar, mientras que en la carretera que va a la frontera de Farhana se ampliará para evitar los atascos que se producen en su cruce con la carretera de circunvalación. Este cruce supone un ‘punto negro’, pues se congestiona con facilidad dificultando la fluidez del tráfico en dirección al paso de Mariguari.
La ampliación del puerto local, más atractiva con una zona franca y un registro de buques
Otro de los aspectos tratados entre el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, fue la posibilidad de que la ciudad pueda constituir un registro especial de buques, como el que tiene actualmente Canarias. Este registro tiene por objeto “posibilitar la competitividad de las empresas navieras españolas a través de una serie de medidas homologables a las existentes en registros similares de países miembros de la Unión Europea”, según explica el Ministerio de Fomento en su página web. Además, “supone dotar a las empresas navieras de un régimen de explotación más flexible”. Imbroda anunció que la ministra ha visto con buenos ojos esta propuesta.
Por otra parte, otra de la aspiración de Melilla es crear una zona franca portuaria, una iniciativa que permitiría a la ciudad convertirse en un punto de referencia para el tráfico de mercancías.
Esta medida, según Imbroda, estaría estrechamente vinculada al proyecto de ampliación del puerto, que "sigue adelante", y para el que el próximo año hay una partida prevista de 25 millones de euros. Según el presidente, se sigue trabajando en esta ampliación, que puede convertirse en una de las alternativas económicas para la ciudad. De hecho, hizo referencia al trabajo de la Autoridad Portuaria en los estudios económicos y medioambientales sobre el proyecto.
Además, reservar una zona franja en la ampliación del puerto será “un aliciente más” del proyecto, destacó el mandatario autonómico.
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