Volver a la implantación del 50% de bonificación de las cuotas patronales de la Seguridad Social fue objeto de un amplio consenso entre las fuerzas políticas de la ciudad. Se sumaron todas, desde el PP a Somos Melilla, pasando por CpM y Vox, como ya se esperaba como consecuencia de las declaraciones previas que se han ido escuchando en los últimos meses y, más recientemente, la suscripción de una propuesta conjunta entre populares, cepemistas y localistas de Amín Azmani.
Es evidente que el PSOE está solo en su defensa del nuevo sistema implantado desde el pasado 1 de septiembre. Los socialistas se oponen a escuchar a políticos, empresarios y otros sectores de la sociedad melillense, que piden a gritos que se implante el modelo anterior, aprobado en 2004 y que estuvo vigente por espacio de casi veinte años, habiéndose convertido así en un derecho adquirido para la ciudad. No en vano, ese 50% de bonificación era uno de los atractivos que Melilla presentaba de cara a los inversores externos para traer sus negocios a este lado del Mediterráneo.
Los empresarios están completamente en contra del sistema actual porque, según han afirmado en muchas ocasiones, pone sobre la mesa tantos requisitos, que es casi mejor no pedir la bonificación o subvención porque ni siquiera se encontrarán trabajadores que reúnan todas esas condiciones que se imponen. Así lo afirmó el presidente de la patronal melillense, Enrique Alcoba, tras haberse reunido con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, hace unas semanas.
Pero el PSOE, erre que erre, no da su brazo a torcer de niguna de las maneras. Todo lo que se ha conseguido en ese asunto es que la secretaria general del partido, Gloria Rojas, manifestara que si se ve que la cosa no funciona como debiera, se plantearían la posibilidad de cambiar el sistema. No hay otro compromiso ni pronunciamiento más allá que ese o el que asegura que la bonificación actual es mejor para los empresarios porque le ganan más dinero.
Lo que está claro es que si todo el mundo coincide en una misma línea argumental para posicionarse en contra de la normativa que se está aplicando, por algo será. Lo que hace el PSOE es aquello de la madre que ve a su hijo desfilando de forma distinta al resto y afirma que es el único que lleva bien el paso. Eso es lo que les ocurre a los socialistas, que no se dan cuenta de que nunca tuvieron que tocar lo que estaba funcionando en las cuotas patronales a la Seguridad Social o se empecinan en no rectificar un error que, además, queda recogido en un Real Decreto que ni siquiera tenía a Melilla en el objetivo por cuanto se debía a la idea de mejorar la situación de los artistas.
En definitiva, todo esto ha servido también para llegar a otra conclusión importante: cuando las cosas tocan de lleno al bolsillo de los ciudadanos, de las empresas y afecta negativamente a la economía local, hay partidos políticos que son capaces de ponerse de acuerdo y pactar posicionamientos conjuntos. Y eso, tal y como están las cosas en España en estos momentos, es una buena noticia.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…