La ampliación del edificio principal de la Universidad de Granada (UGR) ya va tomando forma y será una realidad en breve. La UGR ya ha formalizado el contrato que permitirá la elaboración del proyecto y éste tendrá un coste de 62.400 euros siendo el precio de licitación de 103.766 euros. El estudio de arquitectura tiene 3,5 meses para entregar este proyecto.
En concreto, el objetivo de esta intervención es ampliar la superficie construida en 5.000 metros cuadrados a través de dos módulos anexos a la fachada principal que deberán disponerse forma simétrica, uno a cada lado de las dos entradas y con cuatro niveles de altura, esto es, una planta baja y tres plantas más.
El Campus Universitario de Melilla, ubicado en la Carretera de Alfonso XIII, data de 1993. Actualmente cuenta con tres facultades que imparten doce titulaciones, se recoge en el pliego de condiciones publicado por la UGR en la Plataforma de Contratación del Estado. Pero se deben atender a las nuevas necesidades de los usuarios y es necesario llevar a cabo una ampliación del edificio principal del Campus para dar cabida al programa de necesidades que demandan tanto las titulaciones de grado como los posgrados quela Universidad de Granada imparte en este campus universitario, se describe en el documento.
Dentro de dicho campus se encuentra el edificio principal, cuya construcción data del año 1950. En este inmueble se ubican los servicios comunes a las facultades, como son la secretaría o los decanatos entre otros, así como aulas, seminarios y biblioteca.
La superficie construida que se estima ampliar es de unos 5 .000 metros cuadrados y se distribuirá en dos módulos anexos a la fachada principal del edificio, dispuestos de manera simétrica, uno a cada lado de las dos entradas que tiene el edificio existente y con cuatro niveles de altura (una planta baja más 3 plantas).
En cuanto a la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, cuenta con una plantilla total de 64 profesores que imparten docencia en los diferentes grados, ubicados en un total de 20 despachos. La ubicación media de cada despacho es de 3 profesores lo que genera algunos problemas especialmente a la hora de asistir a los alumnos en tutorías. Estos espacios son “insuficientes” para la docencia de las 174 asignaturas de grado, lo cual hace que la elaboración de horarios y distribución de aulas sea una labor de gran dificultad. Y todo ello sin contemplar las necesidades de espacios que requieren los máster y el resto de las actividades formativas.
Por parte de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, en la actualidad, tiene una plantilla de 54 profesores e imparte tres títulos de grado (Administración y Dirección de Empresas, Relaciones Laborales y Recursos Humanos y el grado en Extinción en Gestión y Administración Pública) y un doble título de grado (Administración y Dirección de Empresas y Derecho). También cede algunos espacios de los que gestiona para la impartición de títulos de posgrado. “Nuestro profesorado también participa en el aula permanente de formación abierta que se imparte en el Campus actual y el profesorado recibe formación en otros idiomas desde el Centro de Lenguas Modernas”, añade la UGR en este documento.
La facultad forma a 400 estudiantes de grado y participa, con su profesorado y espacios, en la formación de más de 70 estudiantes de posgrado (Diversidad Cultural, Gestión de Tecnologías en Procesos de Negocios, Administración de Empresas y Dirección de Recursos Humanos en Entornos Internacionales y Máster de Abogacía), independientemente de la tutorización de estudiantes de doctorado.
La situación, a nivel de infraestructuras de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, es “actualmente crítica”. Sólo existen 10 despachos para 54 profesores y sólo dispone de 8 aulas para todos sus títulos de grado o para las que cede para posgrados. Los 15 profesores a tiempo parcial carecen de despacho alguno y se les proporciona, algunos días de la semana, un aula cuando ésta no tiene docencia por la tarde para poder atender sus tutorías, se subraya en este pliego de condiciones.
Por otro lado está la Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla que imparte el grado en Enfermería con oferta y capacidad de cien plazas por curso distribuidas en dos grupos amplios, uno de mañana y otro de tarde y el grado en Fisioterapia con una oferta y capacidad de 45 plazas por curso en un solo grupo. La plantilla total de profesorado es de 67. Por lo tanto, “es necesario disponer de más despachos para poder ubicar a este profesorado”.
Tras todo lo descrito, queda constatada que la necesidad principal es la dotación de puestos de trabajo para los departamentos y despachos para el profesorado.
Por otro lado, también es necesaria la dotación de al menos dos salas de reuniones que serían de uso compartido para todos los usuarios del edificio.
En el caso de la biblioteca, también es necesaria su ampliación, incluyendo además una sala interactiva, ya que actualmente posee un tamaño reducido para la demanda tan importante que tiene de usuarios.
Dada la ubicación actual de la sala de estudio en la planta baja del edificio, sería conveniente que su ampliación se sitúe a este mismo nivel de planta baja, para facilitar el flujo de circulación entre el nuevo espacio y el existente.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…