Medio ambiente

La ampliación de la desaladora comenzará a inicios de septiembre

El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, indicó que el cuarto módulo de la desaladora es “una realidad”. Su construcción se iniciará en septiembre. Aseguró este lunes que ya informará de manera más detenida en una rueda de prensa de la adjudicación de la obra de construcción de este espacio.

Mohatar resaltó que fueron quince las empresas que pujaron por esta obra para habilitar un cuarto módulo en la desaladora de Melilla y finalmente ya se ha adjudicado, como informó El Faro el pasado sábado.

El consejero de Medio Ambiente señaló que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir afirma que la obra comenzará a inicios de septiembre y tiene 27 meses de ejecución, es decir, dos años y tres meses.

“Va a suponer de 20.000 metros cúbicos de agua a 30.000 y esto supone que el problema del agua en la ciudad sea algo del pasado. Es una muy buena noticia y que la ciudadanía melillense ha esperado un largo tiempo para escucharla. Es una obra fundamental para la ciudad y gracias al esfuerzo que ha hecho la Consejería, aunque es algo que se lleva anunciando desde hace diez años y estaba atascado, y es algo que no entendíamos”, destacó Mohatar que añadió que la Delegación del Gobierno también ha contribuido a sacar adelante esta ampliación de la desaladora junto con las reuniones que se han realizado con la Confederación. Insistió que entre todos “desatascaron” esta situación que era “incomprensible para los melillenses”.

El contrato de obras para la ampliación de la desaladora de Melilla fue adjudicado a la empresa UTE FCC Aqualia, S.A., -Arpo Empresa Constructora por un importe total, sin impuestos, de 16.087.751 euros.

El anuncio de adjudicación de la obra señala fue la oferta más “ventajosa calidad-precio”. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir señala que la fecha de adjudicación definitiva fue el 29 de junio de este año. De la misma forma, indican que el contrato se formalizará transcurridos 15 días hábiles desde que se remita la notificación de la adjudicación a los licitadores y candidatos.

15 empresas habían ofertado para ejecutar estas obras en la ciudad que hará que Melilla pase a tener agua las 24 horas del día sin que se produzcan interrupciones en el suministro. El plazo de ejecución de la obra es de 27 meses, de los cuales 24 serán para la ejecución y tres meses más para la puesta en marca.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el órgano ce contratación y las condiciones de licitación indican que el proyecto está cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Otras obras

En paralelo a la construcción del cuarto módulo de la desaladora también se llevaría a cabo el levantamiento de una línea eléctrica paralela, así como también el cambio completo de la red de abastecimiento de tuberías de la ciudad, comunicaba Mohatar en octubre.

Desde la Ciudad se confiaba en que estas obras pudieran iniciar en septiembre de este año después de la adjudicación de la obra. De iniciarse en esa fecha, la desaladora podría comenzar a funcionar en diciembre de 2022.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace