La localidad catalana Banyoles será nuevamente capital europea del triatlón los días 7 y 8 de julio de 2018, como sede del Campeonato de España de Triatlón Sprint y Acuatlon, y también del clasificatorio europeo para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebrarán en Buenos Aires en el mes de octubre. Es el octavo año consecutivo que Banyoles acoge una prueba internacional de triatlón, siendo además una sede consolidada para la Federación Española de Triatlón con presencia habitual de campeonatos nacionales. En esta Nacional que contará con la participación de 3.000 triatletas llegadas desde los diferentes puntos de la geografía española tendrá una amplia representación de la Federación Melillense de Triatlón en la línea de salida. Por parte del Club Natación Melilla acudirán a esta cita los deportistas Álvaro Martínez, que querrá quitarse la mala suerte después de la caída en el Campeonato de España por selecciones durante el pasado fin de semana cuando marchaba en los primeros lugares y su compañero de club, Luis Miguel Ruiz, ele gran dominador de cada una de las competiciones que se celebran en nuestra ciudad y que lleva a sus espaldas un buen número de triunfos a nivel nacional en cada una de las pruebas que disputa a lo largo de toda España. Estos dos melillenses correrán en la categoría reina, la elite masculina.
El clasificatorio continental para los Juegos Olímpicos de la Juventud individual tanto masculino como femenino será el 7 de julio, y el día 8 se disputará la prueba por relevos mixtos. Queda asegurada la presencia de triatletas internacionales menores de 35 años de edad, al ser la única posibilidad en Europea de clasificarse para Buenos Aires y participar en los terceros Juegos Olímpicos de la Juventud desde que se iniciaran estos eventos en Singapur 2010, continuando en Nanquín (China) 2014.
Aprovechando este largo desplazamiento hasta tierras catalanas, los atletas de nuestra ciudad aprovecharán para disputar en la jornada del domingo, el Campeonato de España de Acuatlón.
En ambos nacionales los corredores del Club Natación Melilla esperan realizar un buen papel en líneas generales y luchar por una de las plazas altas de la clasificación general, a pesar de la dura competitividad que existirá en la salida ya que ninguno de los primeros clasificados del ránking nacional quiere faltar a esta cita de vital importancia.
La expedición local tiene previsto partir de nuestra ciudad en la noche de este jueves para llegar a la capital malagueña y coger el ave que les lleve a tierras barcelonesas desde donde proseguirán por carretera su desplazamiento hasta montar su cuartel general en la localidad catalana de Banyoles a última hora de la tarde.
Los melillenses conocen a la perfección el duro recorrido que tendrán que afrontar no en vano será el tercer año que se desplazarán hasta esta localidad para competir en una prueba de alto nivel organizada por la Federación Española de Triatlón.
Las distancias que tendrán que recorrer cada uno de los melillenses será de un segmento de natación de 750 metros, para seguir con 20 kilómetros de ciclismo y concluir con cinco kilómetros de carrera a pie.
La salida de esta prueba del nacional se tiene previsto dar a partir de las 20:30 horas.
Cadete masculino
En la categoría escolar la Federación Melillense tendrá una amplia representación de sus atletas puesto que hasta que los tres deportistas que durante este pasado fin de semana estuvieron representando a la ciudad en el Nacional por selecciones autonómicas, Daniel Cerdán (Atlético Melilla), Álvaro Martín (Club Natación Melilla) y Juan José Montoro (Tritrainyou) estarán en la línea de salida en la búsqueda de un buen resultado para intentar dejar el nombre de la ciudad lo más alto posible.
Los jóvenes valores de la cantera triatlética de nuestra ciudad tienen suficiente calidad para luchar por una de las primeras plazas, sobre todo Juan José Montoro que atraviesa uno de sus mejores momentos deportivos a pesar de su juventud. Debido a los muchos participantes en esta categoría habrá cinco salidas a lo largo de la mañana del sábado, siendo la primera de ellas a partir de las 9:00 horas.
Los tres representantes del deporte melillense se presentan a este Campeonato de España en la modalidad sprint en sus mejores condiciones posibles después de las duras sesiones de entrenamientos realizadas en estas semanas atrás y llegar en plenitud.
Las distancias que tendrán que recorrer serán de 750 metros de natación, diez kilómetros de ciclismo y 2.500 de carrera a pie.