Tras conocerse que se han dado casos positivos en el transporte adaptado del Centro de Educación Especial Reina Sofía, la AMPA del colegio solicita que se revise el protocolo covid para los centros de Educación Especial. Creen que las características de los colegios de Educación Especial hacen que quizá el protocolo que se usa en todos centros no se adecuen a sus necesidades. La asociación presentó un nuevo escrito ante la Fiscalía exponiendo la situación que se está dando y el hecho de que no se haya confinado a los niños que se encontraban en ese autobús de acuerdo a los protocolos existentes.
En una comparecencia ante los medios de comunicación, Joan Casares, el presidente de la entidad de madres y padres, informó que la fiscal admitió el escrito y está haciendo gestiones intentando mediar para que esta solución mejore "Porque los protocolos pueden no ser validos y se puede estar exponiendo a lo niños de una manera involuntaria al riesgo".
La AMPA solicita así a las autoridades competentes en esta materia que tengan en cuenta "que es muy posible que lo que está sirviendo para el resto de colegios, no sirva para el Reina Sofía". Casares indicó que un brote masivo en niños discapacitados y de alto riesgo puede ser "verdaderamente malo". De esta forma, como AMPA, preferirían antes que exista un exceso en las medidas de seguridad que no por defecto.
Creen que las características de los centros Educación Especial hacen que estos protocolos preventivos que se usan en otros colegios no se terminen de adecuar a sus necesidades. Por ello, la primera de las reivindicaciones es la revisión de esos protocolos.
En segundo lugar, piden que se realice un testeo masivo, ya sea con pruebas PCR o con test de antígeno, al alumnado como medida preventiva "de una manera urgente e inmediata". Muchos niños y niñas están en contacto desde el pasado viernes, e incluso desde este mismo lunes, y si hubiera posibilidad de brote, solicitan que se hagan pruebas a todo ese alumnado que se haya visto expuesto al virus tras los casos positivos. "Así es la única manera que vamos a tener la seguridad completa de que los padres que traemos a los niños estemos seguros, más que nada porque se han roto los grupos burbuja", aseveró.
Explicó que cuando un niño positivo entra en un lugar donde hay otros cuarenta niños y estos van a sus diferentes grupos burbuja, la exposición es para todos. Quieren encontrar una explicación a por qué no se han confinado si claramente, "en función de las propias normas", entienden que los niños tienen que estar confinados. Casares aclaró que es muy posible que siguiendo todo el mundo las normas no se consiga evitar un brote. Esto es lo que les preocupa e intentan evitar.
La madre de unos de los alumnos afectados del centro manifestó la inquietud que tienen las familias a lo largo de estas semanas porque creen que esos protocolos no funcionan para la condición de estos centros. "La particularidad de los niños que atienden en este centro es que no son iguales al resto de niños de la ciudad", señaló, explicando el riesgo es distinto cuando se habla de su hijo con su discapacidad y sus problemas respecto a otro niño que no los tiene.
Por ello, insistió también en que se debe revisar lo que son los protocolos sanitarios, y en caso de posibles brotes, ruega que se realicen pruebas diagnosticas, "sobre todo para el bienestar de los niños y de los profesores también, que son lo supe se están jugando aquí día a día su salud". Esta madre cree que en otros centros educativos "se está haciendo de todo", pero no en el Reina Sofía. "Creo que la responsabilidad es de Sanidad, porque el colegio intenta hacer lo que puede", concluyó.
“Nos hemos enterado de lo ocurrido por casualidad por otro padre”
Aún hay familias que se enteraron de lo sucedido con estos contagios a través de la prensa e incluso por otros padres aún después de que hayan pasado un par de semanas. “Nos hemos enterado por casualidad por otro padre; han estado llevando y trayendo a los niños sin decirnos nada, y ellos tenían contacto con los niños”, expresó en declaraciones a El Faro, Fatma Abdeselam, es la madre del alumno del CEE Reina Sofía que se encuentra ingresado con coronavirus en el Hospital Comarcal. El conductor del autocar dio positivo y días más tarde, sobre el 15 de abril, se conoció que también se había contagiado el acompañante del conductor del vehículo..
El hijo de Fatma recibe atención hospitalaria desde el pasado jueves 30 de abril, ha dado positivo en las pruebas diagnosticas de COVID-19 y desde entonces tiene mucha fiebre. Ella también ha dado positivo finalmente tras varias pruebas, aunque es asintomática. No sabe dónde ha podido contagiarse, pero una de las posibilidades es que ha podido ser en el autocar escolar, y es un hecho que barajan sobre todo después de haberse enterado a través de un grupo de WhatsApp en el que hay otros padres.
No entienden por qué no se ha informado desde la dirección del colegio y por qué tampoco se confinó a aquellos niños y niñas que viajaron en ese autobús en el que había dos personas contagiadas. Esta madre indicó lo mismo que se dice desde la AMPA: acorde al protocolo tendrían que haber confinado a las personas expuestas en aquellos trayectos.
Además, Fatma Abdeselam señaló que algunos padres fueron a hablar con la directora para preguntar sobre lo ocurrido y que la respuesta de esta fue que no sabía nada. “Ella es la primera que nos debería informar, y el Ministerio; después deberían haber confinado ese autobús, y no han confinado a nadie", aseveró, insistiendo en que todo se ha llevado en silencio.
Fatma explicó que su hijos es epiléptico y tiene retraso madurativo. Relató que el jueves se encontraba bien pero por la noche empezó a convulsionar con espasmos muy fuertes. "Le han dado cuatro ataques en mi casa, le he estuve poniendo tratamiento para que se le pasase pero no había manera, cada vez que le ponía le daba más fuerte", explicaba. Luego lo llevaron al hospital donde estuvieron viendo qué le pasaba y le hicieron las pruebas de la covid, dio positivo. "No saben dónde ha sido, si en el colegio, en transporte... no lo sé, porque no informaron a los padres del primer caso", expresó. Cree que el protocolo y los grupos burbuja en los que se encuentran los niños no sirven de mucho si luego viajan juntos en el autobús y hay dos casos positivos.
Insistió en que hay que revisar el protocolo covid para los centros de educación especial, cuyos alumnos tienen necesidades especiales. "Ellos se tendían que preocupar por cómo están nuestros hijos, no sé si habrá alguno más que habrá dado positivo, por ahora es solo es el mío", dijo.