La AMPA del Colegio de Educación Especial Reina Sofía ha vuelto a manifestarse a las puertas del centro por la dignidad de sus hijos. Aunque el comedor ya ha comenzado y se anunció que el transporte escolar se iniciaría también pronto, anunciaron que aún no tienen ninguna noticia acerca del aumento de personal no docente que se necesita para el cuidado de los niños de este colegio de Educación Especial.
Pero la movilización de este jueves surge tras una visita de responsables del Ministerio de Educación desde Madrid, que prometieron que tanto comedor y transporte dejaría de ser una beca para convertirse en un servicio ofertado por el centro. Una “fácil” solución que, según comentó Joan Casares, presidente de la AMPA del Reina Sofía, llevaban reclamando a la máxima institución educativa dede hace más de seis años. Estas personas vienen en medio de una serie de movilizaciones y a vísperas también de unas elecciones electorales, señaló, Joan Casares, el presidente de la AMPA del centro.
Al parecer estos cargos del Ministerio en su visita a la ciudad el jueves de la semana pasada, estuvieron también en el Reina Sofía, pero no avisaron al AMPA ni se reunieron con ninguna comisión de padres. Algo que al presidente de la asociación le pareció “una descortesía”. Con quienes sí se reunieron fue con la Federación de AMPAS de Melilla, la FAMPA, en cuyo encuentro protocolario estuvo presente Casares, en calidad de máximo cargo de la FAMPA debido a la ausencia del presidente de la entidad.
La reunión fue breve y se llevó de forma “telegrafiada”, ya que en cuanto les recibieron les anunciaron que se iban en media hora porque tenían que coger el avión. Para Casares el encuentro fue “indignante”; porque además la FAMPA llevaba tres años detrás de esa reunión que se desarrolló en tales condiciones impidiendo profundizar en las cuestiones que se plantearon allí.
Una vez tratados los temas de la Federación, comenzaron a hablar del Reina Sofía, y los responsables del Ministerio dijeron no conocer la problemática del colegio de Educación Especial pero parece ser que inmediatamente dieron con la solución: hacer del transporte y el comedor un servicio.
Casares contó que desde hace más de seis años, tanto sus antecesores al frente de la AMPA, como los dos directores provinciales de Melilla, han escrito y pedido de forma oral al Ministerio justo eso, y la respuesta del Ministerio siempre ha sido negativa, pero ahora, incluso les han dicho que esos servicios estarían disponibles en cinco días.
Por ello, le gustaría saber el tipo de gestión que se ha hecho para conseguir “que el milagro suceda”, aunque han pasado cinco días desde entonces y aún no han tenido más noticias. Aseguró que si es así estarían contentos, aunque indignados, ya que si era tan fácil, “¿por qué no se ha hecho a antes ?”.
Los padres exigen que tras esta reunión, y en el breve plazo posible, se consiga que la beca del transporte y del comedor pasen de ser una beca a un servicio y que la licitación salga a finales de este año para que no vuelva a producirse esta situación que ya es frecuente todos los años.
En cuanto al tema del personal no docente, saben que se habían movido varias cosas. Casares dijo que el director provincial le informó hace unos días también de que equipararían el número de personal al del centro de Educación Especial de Ceuta. “Nosotros no queremos equipararnos con Ceuta, queremos que se cumpla la ley; es que es sencillo”, manifestó.
Según, la ley deben tener 20 cuidadores activo pero en la actualidad tienen solo cinco, además de dos personas con contrato pero que no están activas en estos momentos. Asimismo, reiteró que les faltan dos fisioterapeutas.
“Lo único que requerimos es que busquen la manera de ponernos a una enfermera más porque no lo contempla la ley; aunque tengamos que trabajar para mejorar esa ley pero de momento podrían hacer un convenio con el Ingesa para que nos pusieran una enfermera y posteriormente ya, cuando se forme un gobierno y se puedan aceptar unos presupuestos, ver la manera de que esa enfermera queda incluida como debe de ser”, explicó, Casares.
Conseguir que el comedor y el transporte sean un servicio ha sido la lucha histórica de la AMPA de este centro. Por el momento, lo único que saben de verdad es que han empezado a llamar a los padres para el tema del transporte con la COA, pero aún no saben cuándo se iniciará. Aseveraron que solo quieren que se cumplan sus derechos y puedan tener todos sus servicios como se merecen. Además, Casares apuntó que no quieren tener ningún problema con nadie, ni con cargos del Ministerio ni de ningún otro sitio.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…