Tan solo 40 de los 122 alumnos del CEE Reina Sofía están yendo al colegio estos días, mientras que el resto, 82 niños, no pueden asistir debido al impago del Ministerio de Educación y Formación Profesional a la empresa que se encargaba de brindar el servicio de trasporte escolar en un vehículo adaptado.
Por ello, este martes la Asociación de Madres y Padres de este Centro de Educación Especial exigen la destitución del director provincial de Melilla, Juan Ángel Berbel, por su inoperancia en los diversos problemas que se presentan en el CEE Reina Sofía, entre ellos, la carencia del transporte escolar a principio de curso.
Desconocen la cantidad exacta de la deuda, pero el presidente de la AMPA dijo que la empresa les comunicó que la deuda estaría entre dos y tres años de impago. El año pasado consiguieron que se consiguiese prestar ese servicio tras reunir a ambas partes prometiendo una partida de dinero por el total de los niños, que al final no llegó a pagarse.
De acuerdo con el documento presentado en la rueda de prensa con los miembros de la Junta Directiva de la asociación, que corresponde al Consejo Escolar del 27 de julio de este año en el que se comunicaba que la empresa que venía prestando al servicio de trasporte se negaba a seguir prestándolo y que por tanto no iban a tener un autocar adaptado para hacer poder trasladar a los alumnos hasta el centro.
Juan Casares, presidente del AMPA del centro, indicó que “había tiempo suficiente para tomar las medidas oportunas, para organizar la compra de vehículos, para tomar cualquier tipo de acción o actividad para solventar el problema” y no se ha hecho nada. Según Casares la carencia de este servicio ha sido la chispa que ha prendido la mecha. “Entendemos que es responsabilidad del director provincial, a quien en una reunión personal se le notificó todo esto y nos hemos encontrado que llega septiembre y tenemos exactamente la misma situación”, señaló.
En este sentido, aseguraron que la inoperancia del director provincial, así como la incompetencia que este llegó a alegar para arreglar la situación ante el organismo del centro, resulta muy perjudicial para los alumnos del centro y sus familias.
Además, otro de los motivos por los que se piden esta destitución es que se ha mentido en todas las reuniones que ha mantenido la AMPA para trasladar a la Dirección Provincial los problemas que hay en el centro. Casares comentó siempre se han reunido de forma positiva con todos los políticos.
“No ha dicho el verdadero motivo nunca por el cual no tenemos transporte en este momento, que no es ni más ni menos que la deuda que tiene la Dirección Provincial con las empresas que hacen el servicio y esa mentira me parece que, no simplemente vale con que se pida su dimisión o su cese, entendemos que debe ser destituido porque mentirle a un grupo de padres que vive las situaciones que nosotros vivimos es absolutamente deleznable”, aseveró. Desde el AMPA saben que la empresa tiene vehículo adaptado, aunque les dijeron este año que no “para no verse en la cuestión social de tener quehacer el servicio”.
“El año pasado conseguí solventar la situación sentando a ambas partes en la mesa buscando soluciones y consiguiendo que se les prometiera un precio global de los niño en función de si fueran o no al centro”, dijo Casares, explicando que la empresa accedió aún sabiendo que no iban a cobrar y “contraviniendo las órdenes de sus superiores que les decían que no hicieran ese servicio.
En año y medio que lleva al frente del AMPA, se ha reunido con el director provincial y la Delegación con el fin de intentar, “de una manera amigable”, avanzar y solventar esos problemas. Sin embargo, el resultado ha sido “cero” y se encuentran “igual que al principio”.
Además, del trasporte, el centro también precisa de más personal no docente como otro enfermero y dos fisioterapeutas; así como la necesidad de doblar la cantidad de cuidadores ya que actualmente tienen 7 de estos profesionales para 122 alumnos. Tan solo hay una
enfermera a tiempo completo que se encarga de atender a todos estos niños, de los cuales 16 tienen la máxima dependencia. En ocasiones, según cuenta Casares, a algunos se les tiene que poner un cateterismo nada más llegar al centro.
Por ello, sostienen que se requeriría a un enfermero más en el centro a tiempo completo, porque la que hay está “desbordada”, ya que es solo una profesional sanitaria para más de 120 niños.
A Casares le parece inconcebible, cuando otras direcciones de AMPA han hecho acciones e incluso han escrito al Defensor del Pueblo y este se ha dirigido al Ministerio; el Ministerio contestó con la ley en la mano en la que dice que un oficial de actividades específicas debería haber uno por cada unidad de 6 o más alumnos.
De esta forma, sostiene que la Dirección Provincial se está agarrando a un tecnicismo legal para dejarles sin cuidadores. “En el Reina Sofía disponemos de 16 niños muy dependientes que necesitan un cuidador desde que entran hasta que salen”, explicó.
Muchos de esos niños que van al CEE Reina Sofía nacen con muchos problemas, pero gracias al esfuerzo y empeño de sus padres pueden salir hacia adelante, según explica Mª Carmen, una madre que asiste a la rueda de prensa y trae la historia de uno de los alumnos. Esa niña de la que habla va en silla de rueda y tiene deficiencias cognitivas y desde hace unos años tiene que encargarse su madre de ella porque el padre las abandonó.
La madre de esta niña es su principal cuidadora pero no puede llevar a la niña al colegio porque el trasporte escolar no funciona, por lo que intervinieron los Servicios Sociales. “Si Nora pudiera hablar diría a los servicios sociales que la intervención se la tendrían que hacer a la Dirección Provincial; por ello, hemos tenido una reunión en la AMPA donde se aprobó realizar movilizaciones para apoyar estas reinvindicaciones”, explicó. Unas movilizaciones que van desde sentadas ante el colegio y de la Dirección Provincial, e incluso lanzar pañales sucios con el fin de denunciar su situación.
Por otro lado, Manuel Camacho, padre de dos niños con movilidad reducida aseveró que tiene que cogerse vacaciones en septiembre tan solo para poder llevar a sus dos hijos al colegio porque no hay transporte escolar.
Por ello, la comunidad educativa del centro anuncia movilizaciones en los próximos días para protestar contra esta inacción por parte de las instituciones y reclamar soluciones inmediatas. Las comunicarán en los próximos días tras definir cuáles serán las acciones en la próxima asamblea de la AMPA. La idea es la movilización y la persecución política a los dirigentes, en este caso del partido del gobierno “va a ser máxima” y allá donde haya una reunión y donde haya un mitin político van a encontrarse a unos padres reivindicando un derecho fundamental. Consideran inaceptable que las instituciones y los políticos que se rían de ellos y “no tienen más remedio” que hacer esto para que cuenten con ellos.
Casares dijo no entender “cómo un Gobierno que se dice socialista maltrata a su ciudadanos de esta manera”, ya que dijo que el Gobierno y el Ministerio les está tratando como a “personas que no merecen su apoyo ni su atención”. “Creo que es un grave error para ellos”, indicó. La decisión de pedir esta destitución se sostiene con motivos razonados que hablaron en las asambleas del AMPA y con esta decisión “no pretenden hacer política ni oposición”, sino ser escuchados.
La problemática del Reina Sofía solo “ha traspasado ya el tema del transporte”, por lo que reclaman una solución inmediata “coherente y activa” porque los problemas del centro de Educación Especial “son muy graves y y necesitan que se aborden de una forma digna”.
La comunidad educativa del centro pide de este modo que se cuente con ellos y no descarta que se vuelvan a tener conversaciones positivas con las instituciones.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…