La Asociación de Madres y Padres del Colegio de Educación Especial Reina Sofía denuncia que se han suspendido tanto el comedor como los desayunos para el alumnado del centro. El presidente de la asociación señaló este jueves, en una comparecencia ante los medios de comunicación, que el motivo que se ha comunicado desde la dirección del centro es que no hay fondos para poder tener comedor, que habitualmente por estas fechas, debido al cambio de horario pasaban a ser desayunos.
A ellos les resulta "extraño" ya que tienen una beca de 574 euros de unos 90 niños y niñas el alumnado del centro, que son 120. Casares dijo que es un dinero que reciben las familias directamente a su cuenta y que ingresan posteriormente al colegio. "Esos 574 euros corresponden a un servicio diario entre los 175 días lectivos, que sale a 3,28 euros por día, por comida y por niño", ha explicado.
Lo que ocurre gira en dos cuestiones, la primera es la beca, que desde la AMPA consideran esa ayuda pare el comedor insuficiente y muy inferior a la de otros centros. "Incluyendo a la del otro centro de Melilla donde tenemos otro comedor público, el León Solá, que está en algo más de 700 euros al mes", explicaba.
Por otro lado, el segundo problema que se esgrime desde la dirección del centro es que hay diez padres que no han ingresado el dinero correspondiente a las becas. Casares señaló que esto sucede porque la beca se ingresa directamente a la cuenta de las familias y desde la AMPA siempre han defendido que ese dinero de la beca debería ir directamente a la cuenta del centro educativo.
Además, indicó que este problema se viene teniendo todos los años con una o dos familias, porque siempre hay alguna que en el momento en el que llega el dinero tienen una necesidad extrema y utiliza ese dinero, o simplemente al tenerlo en el banco cuando llega un recibo a la vez la cuenta se puede quedar en números rojos.
No obstante, desde la AMPA sostienen que el servicio del comedor es un derecho, porque además, lo han pagado, y por ello creen que debe existir una planificación correcta. "Las cosas tienen que cambiar", sostiene.
Un padre afectado, Brahim Mohamed Driss, ha expresado ante los medios de comunicación su descontento con la situación. "Me parece muy mal esto, que haya niños que no pueden comer y que por diez padres que no hayan podido pagar los demás se vayan a quedar sin comedor", lamenta.
Por ello, desde la AMPA del Reina Sofía va a exigir este año que viene que los niños empiecen el comedor "desde primer día hasta el ultimo". "Porque nosotros estamos becados para los 175 días lectivos, desde el primero al último, entonces, no entendemos que básicamente esta situación se diga dando y este maltrato institucional al que se viene sometiendo a nuestros niños y los padezca la dirección del centro y las familias", expresó Casares.
La dirección se propone que si hay algún padre en extrema vulnerabilidad se diga para que de alguna manera se pueda solucionar. Aunque entienden la predisposición de la dirección para resolver la situación, desde la AMPA entienden que es pasar un poco por encima de los derechos. "Lo que nosotros estamos pidiendo no es una ayuda a la caridad, lo que pedimos es un derecho, el derecho que los niños coman en el comedor, porque muchos padres han entregado el importe total de su beca y tienen derecho a que sus hijos coman porque se ha pagado esa beca", aseveró.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…