Categorías: Sociedad

‘Amor y sexualidad en Educación’, para fomentar la igualdad en colegios

El sindicato SATE-STEs inició ayer un curso para docentes en el que colaboran el Instituto de la Mujer, la Dirección Provincial de este área y la Viceconsejería de la Mujer de la Ciudad.

El curso ‘Amor y sexualidad en Educación’ del programa Proyecto Relaciona 2010 del sindicato SATE-STEs se puso en marcha ayer con la intervención de Guadalupe García Rodríguez, educadora y trabajadora social, formadora de la Escuela de Familia y asesora de este mismo programa del Instituto de la Mujer.
En la inauguración de este programa formativo también estuvo la viceconsejera de la Mujer de la Ciudad, Mercedes Espinosa, quien agradeció la predisposición de este sindicato en la organización de este tipo de jornadas. Además, destacó la presencia de García Rodríguez en el curso. Así, del Instituto de la Mujer, Espinosa determinó que “siempre colaboran con la Viceconsejería de la Mujer, pues cree necesario educar en esto a profesores pues, si ellos no tienen las herramientas necesarias, difícilmente se la podrán transferir a los alumnos”.

Espacio de diálogo

El objetivo de este curso es doble, por un lado, propiciar tiempos y espacio de diálogo entre el profesorado para poder analizar cómo se trata actualmente el amor y la sexualidad desde la educación; y al mismo tiempo, sensibilizar a cada participante para que asuma un compromiso personal en sus respectivos centros en la implementación de planes de igualdad y de proyectos coeducativos.
“Es necesario que la escuela cambie hacia una escuela coeducativa donde la figura del responsable en coeducación junto a la ampliación de los consejos escolares, con la persona que se encargue de impulsar medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, puedan hacer realidad Planes de Igualdad y  Proyectos Coeducativos en nuestros centros”, indicó el sindicato a través de una nota de prensa.
En este sentido, se informó de que no es suficiente con que la escuela no sea sexista, “sino que es imprescindible que contrarresten influencias que proceden de una parte de la sociedad, erradicando un modelo ancestral de relación basado en el dominio y la sumisión, que tiende a reproducirse de una generación a la siguiente a través de mecanismos fuertemente arraigados”.
Uno de los temas donde se centra el trabajo de este sindicato es en que la comunidad educativa sea consciente de la necesidad de coeducar, “si queremos contribuir a lograr una sociedad más equitativa, solidaria y justa”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace