La ONG de derechos humanos Amnistía Internacional presentó al Ministerio de Interior 5.266 firmas en las que se pide el traslado inmediato a la península de los residentes del CETI que están en una situación de vulnerabilidad, como mujeres embarazadas, miembros del colectivo LGTBI o personas con enfermedades crónicas.
La entrega de firmas, cuya recogida empezó en abril cuando el país estaba confinado, tuvo lugar a principios de semana y aseguraron a través de un vídeo colgado en als redes sociales que “seguirán monitoreando” la situación de los dos CETI de Melilla y Ceuta, pues ambos albergan personas por encima de su capacidad cuando estos están destinados a la residencia temporal antes de que sean llevados a la península para que entren dentro de los programas de protección internacional. Indicieron que harán “especial atención” al de Melilla, donde la situación es más crítica con más de 1.500 personas en su interior.
La idea es que se evite la sobreocupación y el hacinamiento y se garanticen los derechos de las personas que viven en estos centros, como el de la libre circulación para los solicitantes de asilo que actualmente no la disfrutan y está en dentro de un proceso judicial que sentará jurisprudencia hacia una tendencia o hacia la contraria. El último traslado fue a finales de mayo.
Por último, agradecen a todas las personas que han firmado y a las que han trabajado la petición y piden que colaboren con la ONG para seguir defendiendo los derechos humanos de los residentes de los CETI.