Como ya adelantó El Faro, la ONG se queja de que el sistema de asilo español “puede llevar a la indigencia”.
Como ya adelantó ayer El Faro, Amnistía Internacional (AI) ha elaborado un informe, con testimonios de refugiados, en el que critica el “ineficaz” sistema de asilo español. En concreto, sobre el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, esta ONG resalta la necesidad de que haya módulos para que las familias que llegan puedan tener su espacio. De hecho, comenta que la ausencia de éstos perjudica a las mujeres que demandan asilo.
La organización argumenta esta crítica en base a los testimonios que ha recogido en nuestra ciudad durante las cuatro visitas que desarrolló en 2015 y 2016. Asegura que, al separar a los padres de las madres e hijos, se fomenta que las mujeres terminen haciéndose cargo de varios menores que no son sus vástagos.
“Es imposible descansar cuando tienes que dormir en una habitación con seis niños. Cuando no llora uno, llora otro”, relata a Amnistía Fath, una refugiada siria que compartió habitación con sus dos hijos y con otras dos mujeres y los hijos de éstas.
La ONG, además, destaca que la ausencia de módulos familiares se viene denunciando desde 2004 por parte del Defensor del Pueblo. Asimismo, resalta que el hecho de que el CETI no cuente con estas instalaciones acarreó diversos problemas y podría volver a originarlos de darse un repunte en la llegada de solicitantes de protección internacional.
Menor ocupación
Además, la organización asegura que en febrero de este año, fue informada de que se estaba permitiendo a las familias que durmieran juntas, algo que dice que valora positivamente. Sin embargo, teme que sea “una medida puntual coincidente con un momento de menor ocupación”. Alerta, sobre este tema, que las habitaciones del CETI “no ofrecen las condiciones adecuadas para una familia”.
Por lo tanto, sobre este asunto, la ONG tira de normativa europea y recuerda “la obligación de los Estados de garantizar que los centros de recepción estén adaptados a los niños y las niñas”.
Falta de escolarización
Otro de los asuntos en los que se centra Amnistía Internacional es en la “ausencia de escolarización” que dice que observó en los CETIs de Melilla y Ceuta. De hecho, comenta que la situación en nuestra ciudad era “preocupante” en enero de este año, cuando pudieron ver a niños sin ir a clase que llevaban unos cinco meses en el centro.
La necesidad de un reglamento interno en el centro
En su último informe, basado en las visitas a Melilla y en testimonios de demandantes de asilo, Amnistía Internacional destaca la ausencia que dicen que percibieron en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de un reglamento interno de comportamiento. La ONG lamenta entonces que se expulse a gente del centro como forma de castigo, cuando, asegura, no hay unas normas fijas para ello.
La organización, además, apunta que una vez que trasladaron su preocupación a la Secretaría de Estado de Inmigración, la institución respondió que “los solicitantes de asilo no tienen derecho a estar en el CETI, y que no hay ningún tipo de obligación para admitirlos”.
Para la ONG, esta afirmación vulnera las obligaciones contraídas por España sobre la acogida de refugiados.