El próximo 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una enfermedad calificada de “pandemia”, según la ONU. La Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Amlega) leyó el manifiesto a primera hora del viernes y al lectura acudieron representantes del Gobierno, entre ellos la vicepresidenta Gloria Rojas. También asistió la delegada del Gobierno Sabrina Moh y miembros del Partido Popular.
Rafael Robles, presidente de Amlega, fue el encargado de leer el manifiesto en voz alta y comenzó declarando que desde la asociación se suman a este día marcado por la ONU para “actuar, sensibilizar y recordar que la lucha contra esta pandemia global causada por la infección por el VIH sigue siendo imprescindible”.
Este año, el lema elegido a nivel internacional ha sido el de ‘Las comunidades marcan la diferencia’ porque hay grupos que son importantes en este asunto, pues “mujeres y hombres, jóvenes y mayores, que lideran y luchan por la prestación de servicios, defienden los derechos humanos y dan apoyo. Estas comunidades son clave para el apoyo y el avance, y es de justicia mostrar nuestro total reconocimiento y gratitud”, relató el manifiesto.
Así pues, desde la asociación aseguraron que “apoyamos y coincidimos con los objetivos de Naciones Unidas, debemos acabar con el sida como una de las prioridades para la salud pública, es un derecho de las personas que sólo se podrá hacer realidad haciendo que la atención de calidad esté accesible y disponible para todos y todas, sin exclusiones”, según se describió en el manifiesto.
Otra parte importante del manifiesto fueron los dato, que según se detalló “no debemos bajar la guardia: en 2018, 37,9 millones de personas viven con el VIH en todo el mundo, la cifra más alta de la historia, pero se estima que una cuarta parte no sabe que tiene el virus. En España y según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad en noviembre 2019, entre 130.000 y 170.000 personas están infectadas por el VIH, de las que aproximadamente una de cada siete, el 14 %, no está diagnosticada”.
Robles leyó en voz alta que, aunque haya disminuido el tiempo en diagnosticar la enfermedad, se debe seguir trabajando para que este sea “precoz” y en la prevención, “ya que son fundamentales para controlar la infección y conseguir los objetivos de ONUSIDA”.
También se hizo hincapié en la usar protección durante las relaciones sexuales. “Seguimos trabajando en la promoción del uso del preservativo en las relaciones sexuales y concienciar socialmente sobre la necesidad de conocer el seroestatus, hemos recuperado el reparto gratuito de preservativos en grandes eventos y abordamos la respuesta al VIH y al sida con una visión no sólo transversal, sino también desde un enfoque de género”, declaró Robles.
Otro asunto importante que se leyó en el manifiesto fue la discriminación hacia las personas con sida. “Avanzamos en derechos en poco tiempo, se han eliminado las restricciones en el acceso al empleo público y la función pública de las personas con el VIH a finales del año pasado, una rectificación reivindicada por los colectivos”, contó Robles.
El manifiesto terminó recordando a “los millones de personas que perdieron su vida por esta enfermedad, su pérdida nos hace trabajar por el futuro de las personas que hoy en día viven con el VIH, y siempre lo haremos de forma positiva”, incluido a Pedro Zerolo, “que tuvo un compromiso decidido con esta lucha”. Desde la ONU, tienen el objetivo de acabar con el sida en 2030, compromiso al que se suma Amlega.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…