Categorías: Sociedad

Amlega reclama con una besada colectiva y una gran fiesta derechos para todos

El lema de este año ‘Salud e igualdad por derecho’ reivindica precisamente ambas cosas para el colectivo · El premio Arcoiris fue a parar al colegio infantil Reyes Católicos, por su colaboración en los eventos organizados por la asociación. Amlega-Melilla organizó ayer una gran fiesta para celebra el Día Internacional del Orgullo LGTB, que tuvo su inicio en la plaza Menéndez Pelayo con la concentración de muchos de los asistentes que posteriormente iniciarían la marcha en dirección a la Plaza Multifuncional, en San Lorenzo, donde tendría lugar la lectura del manifiesto, la entrega de premios ‘Arcoiris y Nubarrón’ y las actuaciones de Rubén, ‘Nacha la Macha, un DJ y también la Charanga.
Aunque el inicio del evento estaba previsto a las 20:30, no fue hasta pasadas las 21:00 cuando realmente comenzaron los actos. Solo los numerosos pequeños que acudieron a la cita con sus padres disfrutaron pintando en el mural que Amlega instaló en la plaza para que los niños participaran también de la fiesta.
Previo al inicio de la marcha, todos los concentrados en la plaza procedieron al beso colectivo anunciado por la asociación hace días y con el que quisieron expresar, según explicaron, “esa defensa de los derechos que reclamamos para todos nosotros”.
El lema este año del Día del Orgullo ‘Salud e Igualdad por Derecho’ reivindica la defensa de la salud y de los derechos del colectivo “para acabar con aquello que como personas y ciudadanos nos hace más vulnerables al VIH y a otras enfermedades de transmisión sexual: el sexismo, el machismo, la homofobia, lesfobia, bifobia y transfobia”.
Unas demandas que se pormenorizaron durante la lectura del manifiesto en la Plaza Multifuncional, este año protagonizada por una de las socias de Amlega y que tuvo lugar alrededor de las 23:00 horas.
Ella recordó que este año se cumplen 30 de los primeros casos diagnosticados de Sida, una enfermedad que estigmatiza y discrimina especialmente a este colectivo y para la que reclaman más recursos destinados a la investigación.
También reclamó que se respeten los derechos adquiridos por el colectivo y que son comunes a todos los humanos , como el derecho a la familia, a la pareja, a la dignidad y a la vida.
Entre las demandas que se leyeron ayer y que vienen incluidas en ese manifiesto que será leído en otros puntos de España, el colectivo reclama que se abaraten productos como los preservativos, las barreras de latex o los lubricantes “por ser productos de primera necesidad”.
También que se facilite la realización de la prueba VIH, más información sobre el posible contagio del Sida, que el personal sanitario se forme adecuadamente, que no se criminalice la transmisión del VIH, que acabe el acoso a los trabajadores del sexo, que las entidades bancarias y aseguradoras dejen de negarles préstamos, que haya políticas de inserción laboral o que se ofrezca una auténtica educación sexual para adolescentes y jóvenes, entre otras.
Con un sonoro aplauso y gritos de libertad concluyó esta lectura del manifiesto, tras la cual se dio paso a la entrega de los premios Arcoiris, que este año ha recaído en el colegio infantil de Reyes Católicos   “por su colaboración” en la ‘Tercera semana de la Diversidad Afectiva Sexual en Educación’, que organiza Amlega.
El premio Nubarrón no se entregó ni a institución, organización o personal alguna, sino que se hizo simbólicamente a “cualquier partido político e institución social y religiosa que aún siga manifestándose en contra de nuestros derechos”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace