La Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Amlega) presentará mañana el Observatorio Melillense contra el odio LGTBIfóbico a las 18:30 horas en el aula 10 de la UNED. Este acto contará con la participación de Vanesa Eguiluz, técnica LGTBI en el Ayuntamiento de Pamplona, y Xabier Sánchez, miembro de Kattalingorri y coordinador de los Servicios Públicos LGTBI de ese mismo ayuntamiento. En el encuentro también participará Jesús Generelo, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb).
El observatorio
Mañana se llevará a cabo la presentación de la web de este observatorio en la que se podrá consultar el apoyo que ofrece Amlega en materia de discriminación por LGTBIfobia, entre otra información relativa a este colectivo en la ciudad.
Esta web es el primer paso antes de contar con una oficina física con personal especializado para atender cualquier demanda o situación de odio por orientación sexual o identidad de género. El presidente de Amlega, Rafael Robles, explicó ayer a El Faro que el objetivo es buscar un espacio para poder instalar este observatorio, pero de momento es una idea que todavía hay que desarrollar.
Robles agradeció el apoyo de la Consejería de Bienestar Social, que colabora con el acto de mañana, y que está abierta a la propuesta de Amlega de materializar este observatorio en una oficina, además de la web especializada en delitos de odio LGTBIfóbicos.
La presentación
En el acto en la UNED, Vanesa Eguiluz llevará a cabo la ponencia ‘Políticas municipales LGTBI: incorporando retos en la Administración Pública’, mientras que la conferencia ‘Kattalingorri y la gestión de servicios de atención a la diversidad sexual y de género’ estará a cargo de Xabier Sánchez. Finalmente, Jesús Generelo hablará de ‘La necesidad de trabajar en redes contra el odio’.
Generelo y Robles firmarán un acuerdo en el que se establece la inclusión del Observatorio Melillense contra el odio LGTBIfóbico en la red nacional de observatorios de la Felgtb.
Protocolo
En otro orden de cosas, Sabrina Moh, coordinadora del protocolo de actuación con estudiantes LGTBI y de acompañamiento para alumnos trans, explicó a este diario que presentarán este documento oficialmente la semana que viene con el fin de llevarlo ante la Dirección Provincial de Educación para su valoración a la espera de su aprobación para poder ponerlo en marcha cuanto antes en todos los centros escolares de la ciudad.
Moh explicó que este protocolo es el resultado de tres meses de reuniones continuas entre diez profesores independientes y dos padres. El texto recoge medidas de detección y prevención de situaciones de acoso, pero también de inclusión, a alumnos por identidad de género u orientación sexual, y establece actividades de formación para profesores y personal no docente para saber cómo actuar, entre otras medidas destinadas a fomentar el respeto entre todos los estudiantes e inculcarles valores de igualdad sin distinción de orientación sexual o género.
La intención es que todos los colegios e institutos de Melilla se rijan por los mismos patrones a la hora de actuar en estas circunstancias y educar por la tolerancia. Moh no descartó su aplicación en centros como el Conservatorio o la Escuela Oficial de Idiomas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…