Amlega organiza unos talleres sobre diversidad sexual y de género en el CETI

Los trabajadores del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) participaron ayer en el curso formativo ‘Diversidad sexual, familiar y de género en contextos educativos’ organizado por la Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Amlega).

La sesión ha estado a cargo del ponente José Ignacio Pichardo Galán, reconocido profesor de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y coordinador de la Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género de la misma universidad.

El principal objetivo de este taller era dar las herramientas y conocimientos necesarios a los profesionales que trabajan en el CETI para saber hacer frente a las situaciones personales que viven los residentes de este centro. De esta forma, la actividad ofreció las claves para tratar a las personas que se convierten en demandantes de asilo huyendo de sus países por su orientación sexual e identidad de género.

El presidente de Amlega, Rafael Robles, señaló la importancia de actuar correctamente con estas personas que proceden de un contexto donde la homofobia y la transfobia están todavía muy arraigadas. Sin embargo, Robles recordó que hoy día estos movimientos de odio están ganando fuerza otra vez.

Educar y sensibilizar

La formación a través de cursos como este “permite educar y sensibilizar a profesionales que deben lidiar con situaciones complicada y delicadas”, señaló Robles en declaraciones a El Faro. Por ello, este curso se repetirá mañana jueves en la sede de UGT y estará dirigido a miembros de la Policía Local y Nacional. De este modo, estos cuerpos de seguridad podrán atender de forma más precisa casos de delitos de odio motivados por la diversidad sexual y de género de las víctimas.

Estas jornadas de formación van más allá de la adquisición de conocimientos ya que, de acuerdo al presidente de Amlega, pretenden fomentar actitudes que faciliten la convivencia pacífica independientemente de la orientación sexual o de género de cualquier persona.

Los cursos pretenden educar, concienciar y

combatir la transfobia y homofobia creciente

Robles remarcó especialmente la discriminación, persecución, exclusión y violencia que padecen las personas que forman parte del colectivo transexual y homosexual, y reiteró el despunte de ataques contra la comunidad LGTB, especialmente entre los migrantes que se encuentran en una situación más vulnerable.

Con este curso, Amlega quiere fomentar la reflexión sobre los propios prejuicios sexogenéricos y romper con los roles estereotipados de género, y proponer estrategias, recursos e instrumentos para prevenir, detectar e intervenir en casos de agresiones motivadas por la homofobia y la transfobia.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace