Categorías: Noticias

Amlega exige el final del estigma sobre personas infectadas por el VIH

La Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Melilla, Amlega, leyó ayer un manifiesto en la plaza Menéndez Pelayo con motivo del Día Mundial contra el Sida, en el que se reivindicó que el estigma sobre las personas que padecen el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) o el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). “La ignorancia persiste y esto supone que muchas personas sigan viviendo en soledad”, dijo una de las integrantes de Amlega.

La asociación también quiso enfatizar que hace unos días el Ministerio de Sanidad anunció el Pacto Social por la ‘No Discriminación e Igualdad de Trato’ hacia las personas que tienen este virus. Es necesario, dijo otra miembro de Amlega, que se empiece por estas medidas para “que no se quede solo en buenas intenciones y sea una realidad para aquellas personas que tienen el VIH”.

Además, también se manifestó que “se debe seguir trabajando en el tratamiento y realizar un diagnóstico más precoz”. Amlega anotó que “la ciencia ha avanzado mucho”, sin embargo “esto no sirve para una persona que no ha sido diagnosticada”. Cada año se producen más de 3.500 infecciones por VIH y “el objetivo debe ser llegar a cero”.

El presidente de Amlega, Rafael Robles, intervino para mostrar su apoyo a las personas mayores que llevan muchos años con el VIH: “Se pueden considerar supervivientes ofreciendo su experiencia y activismo en esta lucha”.

Por ello, prosiguió Robles, se hará uso del hashtag #Creemosqueesposible con el objetivo de “sensibilizar a la población como método para erradicar la discriminación hacia estas personas”.

Ingesa

La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla se unió a la celebración del trigésimo aniversario del Día Mundial del Sida, con una campaña pionera a nivel mundial lanzada por la OMS, y, en concreto, resaltó la importancia de los lemas de este año para conmemorar la jornada: ‘Hazte la prueba’ y ‘Conoce tu estado’ .

En estas tres últimas décadas se han realizado importantes progresos con respecto al sida. De hecho, según el último informe de ONUSIDA, tres de cada cuatro personas que viven con el VIH conocen su estado serológico. Sin embargo, este organismo advierte de que “aún queda mucho camino que recorrer, y dicho camino pasa por llegar a las personas que viven con el VIH y no conocen su estado y por garantizar que tengan acceso a servicios de asistencia y prevención de calidad”.

En línea con esta organización internacional, Ingesa reitera que las pruebas del VIH son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurarles a las personas que viven con este virus la posibilidad de llevar vidas saludables y productivas. Ingesa recalca que “hay que luchar contra los obstáculos que existen todavía para realizarse las pruebas del VIH, el posible estigma y la discriminación o rechazo hacia las personas seropositivas y a las portadoras del virus”.

No obstante, hoy en día hay muchas posibilidades para realizarlas, tales como las pruebas de autodiagnóstico y otras para diferentes enfermedades que posibilitan que las personas conozcan su estado serológico.

No hay que dudar, manifiesta Ingesa, que “siempre es mejor conocer la enfermedad en su estado inicial y, sobre todo, evitar el contagio a los seres más próximos. Hoy, se puede convivir con la enfermedad si se sigue el tratamiento adecuado y se toman las precauciones necesarias”.

Sida en España

El pasado 23 de noviembre el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social anunció que relanzaba la campaña #transmiterespeto, cuyo objetivo es evitar la estigmatización de las personas afectadas.

A través de nota de prensa, el ministerio informó de que en el año 2017 se notificaron un total de 3.381 nuevos diagnósticos de infección por VIH. Esto supone una tasa de 7,2 casos por 100.000 habitantes (a la espera de que se completen las notificaciones por parte de las comunidades autónomas y la cifra pueda aumentar). Se estima que actualmente viven en España entre 140.000 y 170.000 personas con infección por el VIH, de las que casi una de cada cinco (18%) no está diagnosticada. Un 47,8% de los nuevos diagnósticos en el año 2017 se realizaron de forma tardía.

Por otra parte, en Melilla se han registrado 105 casos desde el inicio de esta epidemia.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace