La asociación se basa en los datos de unas encuestas por internet hechas por la federación nacional.
La Asociación Melillense de Lesbinaas, Gais, Transexuales y Bisexuales presentará mañana antes la Dirección Provincial de Educación una denuncia por incumplimiento de la legislación. Amlega se unirá así a más de medio centenar de asociaciones de todo el país que presentarán la misma denuncia en el órgano competente de su autonomía. Según informó ayer la entidad el Ministerio de Educación y la consejerías del mismo área “no garantizan la seguridad física y psicológica, el libre desarrollo y la libertad de oportunidades para homosexuales, transexuales y bisexuales”. Los denunciantes basan esta afirmación en las conclusiones que se extraen del informe ‘Acoso escolar por orientación sexual e identidad de género: Fracaso del sistema educativo’.
El estudio, elaborado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales se ha realizado con encuestas enviadas a través de internet por 653 jóvenes de hasta 25 años desde ciudades de todo el país, entre las que se encuentra Melilla. En el informe se extraen una serie de conclusiones que apuntan a que los alumnos que tienen una orientación sexual distinta a la heterosexual no se sienten protegidos en los centros escolares del acoso de compañeros e incluso profesores.
Los datos de este informe indican que el acoso en los estudiantes se inicia especialmente a partir de los 12 años y que se dan casos en todo el país. Los varones son los que más padecen este maltrato por parte de sus compañeros, pero también son los niños los que más a menudo son acosadores. Lo más preocupante, según se señala en el documento, es que también hay profesores no sólo que no castigan esta actitud de los estudiantes, sino que contribuyen activamente al ataque de estos niños.
Los insultos verbales y el aislamiento son las formas más habituales de maltrato a estos jóvenes, pero no las únicas. El 36% de los encuestados afirmó que alguna vez había recibido golpes.
Otro de los datos que destacan en las conclusiones de este estudio es que se trata de un acoso que se alarga en el tiempo y no es puntual. No obstante, esta falta de ayuda también está directamente relacionada con el hecho de que la mayoría de los jóvenes no se atreva a contar lo que les sucede. Los que sí les hicieron saber qué pasaba recibieron en su mayoría el apoyo de sus familias.
El informe insiste en que precisamente el desconocimiento de las familias y el escaso apoyo de los profesores son dos de las claves de que estas situaciones se alarguen tanto en el tiempo.
Los jóvenes que sufren este tipo de acoso acaban culpándose, se sienten vulnerables, se aíslan y se autocastigan. El desenlace, se señala en el estudio, puede llegar a ser trágico. En el informe se apunta que son muchos los que aseguran que han pensado en el suicidio como una solución y también hay una gran parte que lo ha intentado.
Ante la realidad que refleja este estudio, la federación señala que es imprescindible trabajar en la escuela y en las familias para evitar que continúen produciéndose este tipo de hechos.
Mañana, coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, además de la presentación de denuncias, la federación nacional se reunirá con el Defensor del Pueblo para exponerle el caso. Las asociaciones culpan en parte al Ministerio de Educación de esta situación y piden un cambio de actitud.
En el caso de la asociación melillense Amlega, que dará a conocer el informe y la denuncia a las puertas del Palacio de la Asamblea a las 11:00 horas, se plantean la necesidad de reunirse tanto con la Dirección Provincial de Educación como con los responsables del área de la Ciudad para abordar este problema, que según ellos pueden tener graves consecuencias entre los jóvenes estudiantes de la ciudad.
El responsable de Educación de Amlega, Rafael Robles, aseguró ayer que estos problemas ocurren en nuestra ciudad igual que en otros puntos del país y que hasta la entidad han llegado varios jóvenes pidiendo ayuda.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…