Al evento asistió el delegado del Gobierno en Melilla, Gregorio Escobar, dando muestra así de la integración social y las buenas relaciones institucionales con las que cuenta este colectivo.
La fiesta de ayer también sirvió para que muchos de los que componen esta asociación se reencontraran y renovar así su compromiso con el colectivo de LGTB melillense que se ha venido demostrando con las múltiples actividades que la entidad realiza en la ciudad.
Sumando esfuerzos
Como todo principio, la creación de Amlega en 2005 no fue un camino de rosas. Sin embargo, con mucho esfuerzo y trabajo de todo el equipo directivo, liderado por ‘Yetro’, se ha luchado por la normalización social del colectivo, eliminar la discriminación por motivo de orientación e identidad sexual y hacia las personas seropositivas.
Nadie duda ya de que Amlega es un referente en la ciudad a la que en las últimas semanas se ha sumado la creación de la asociación ‘Colega Melilla’ con la que esperan poder colaborar en un futuro próximo pues “todos los que se sumen en la lucha por el colectivo es bienvenido”, apuntó ‘Yetro’.
De hecho, Amlega pertenece desde 2006 a la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), con más de 20 años de historia, y de la Coordinadora de Entidades LGTB de Andalucía, Ceuta y Melilla (Girasol).
Más y más actividades
Entre sus actividades más destacadas, y en cuyos preparativos ya se encuentran inmersos, se encuentra la celebración del Día del Orgullo Gay, que se desarrollará en el Puerto Noray, en las que en otras ediciones se han realizado espectáculos musicales y de Drac Queen, verbenas, cine-forum, partidos de fútbol y hasta una fiesta infantil. Otras de sus actividades estrella, es la entrega anual de Premios ‘Arcoiris y Nubarrón’.
La estrecha colaboración de la asociación con las autoridades locales en el ámbito de la Educación o la Salud han dado como resultado charlas de sensibilización contra la homofobia y la transfobia, así como de prevención contra el VIH/SIDA.
Una de las actuaciones de las que más se sienten orgullosos, según explicaron a ‘El Faro’, fue la celebrada el curso pasado cuando organizaron, junto con la Dirección Provincial del Ministerio de Educación (ME) en Melilla, la ‘Primera Semana de la Diversidad Afectivo-sexual en Educación’. Asimismo, y por tercer año consecutivo, participó en las actividades que la Ciudad Autónoma organiza con motivo del Día Internacional contra el SIDA.
Desde enero cuenta con una sede en pleno centro de la ciudad en la que ofrecen atención psicológica en horario de mañana y tarde, de lunes a sábado.